Ciudad de México. Un juez federal con sede en Matamoros, Tamaulipas, sentenció a 28 años de prisión a José "L", identificado como integrante de La Familia Michoacana, por ser responsable de delitos contra la salud con funciones de administración, dirección y supervisión; portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Al respecto, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) integró el expediente para que se dictara la sentencia correspondiente, luego que José "L" fue detenido en abril de 2010 en la Ciudad de México, a donde supuestamente había viajado presuntamente para negociar con integrantes de corporaciones policiacas la protección de sus operaciones.
José "L", El Gato, fue identificado en ese entonces como el principal operador de La Familia Michoacana en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, y fue detenido cuando se hospedaba en un hotel de la Ciudad de México.
La Fiscalía General de la República (FGR) inormó que el Ministerio Público Federal "cumplió con los procedimientos procesales requeridos por la autoridad, y el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, decretó la sentencia, la cual cumple en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4", que se localiza en Tepic, Nayarit.