°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ataques aéreos israelíes dejan al menos 32 muertos en Gaza

Ataque israelí contra un edificio en el distrito de Tal al-Hawa de la ciudad de Gaza, el 13 de septiembre de 2025.
Ataque israelí contra un edificio en el distrito de Tal al-Hawa de la ciudad de Gaza, el 13 de septiembre de 2025. Foto Afp
13 de septiembre de 2025 09:47

Deir Al Balah, Franja de Gaza.- Una serie de ataques aéreos mató al menos a 32 personas en toda Ciudad de Gaza al tiempo que Israel intensifica su ofensiva allí e insta a los palestinos a evacuar, informó el sábado el personal médico.

Entre los muertos se encontraban 12 niños, según la morgue del Hospital Shifa, donde fueron llevados los cuerpos.

En los últimos días, Israel ha intensificado los ataques en toda Ciudad de Gaza, destruyendo muchos edificios de gran altura y acusando a Hamas de colocar equipos de vigilancia en ellos.

El sábado, el Ejército dijo que atacó otro edificio de gran altura utilizado por Hamás en el área de Ciudad de Gaza. Ha ordenado a los residentes que huyan del lugar, como parte de una ofensiva destinada a tomar el control de la ciudad palestina más grande, a la que considera el último bastión de Hamas. Cientos de miles de personas permanecen allí bajo condiciones de hambruna.

Uno de los ataques durante la noche y hasta la madrugada del sábado impactó una casa en el barrio de Sheikh Radwan, matando a una familia de 10 personas, incluida una madre y sus tres hijos, señalaron autoridades de salud. La Asociación Palestina de Fútbol dijo que un jugador del Club Deportivo Al-Helal, Mohammed Ramez Sultan, murió en los ataques junto con 14 miembros de su familia. Las imágenes mostraron ataques seguidos de columnas de humo.

A raíz de la escalada de hostilidades y los llamados a evacuar la ciudad, el número de personas que se van ha aumentado en las últimas semanas, según trabajadores humanitarios. Sin embargo, muchas familias permanecen atrapadas debido al costo de encontrar transporte y alojamiento, y otras han sido desplazadas demasiadas veces y no quieren moverse nuevamente, sin confiar en que algún lugar en el enclave sea seguro.

En un mensaje en las redes sociales el sábado, el Ejército de Israel dijo a los palestinos que permanecen en Ciudad de Gaza que se vayan "inmediatamente" y se trasladen al sur a lo que llama una zona humanitaria. El portavoz militar, Avichay Adraee, indicó que más de un cuarto de millón de personas habían dejado Ciudad de Gaza, de un estimado de un millón que viven en el área del norte de Gaza alrededor de la ciudad.

Sin embargo, Naciones Unidas situaron el número de personas que han salido en alrededor de 100 mil entre mediados de agosto y mediados de septiembre. La ONU y los grupos de ayuda han advertido que desplazar a cientos de miles de personas agravará la grave crisis humanitaria. Los sitios en el sur de Gaza a donde Israel está diciendo a la gente que vaya están superpoblados, según la ONU, y puede costar dinero moverse, lo cual muchas personas no tiene.

Una iniciativa encabezada por la ONU para llevar refugios temporales a Gaza dijo que más de 86 mil tiendas de campaña y otros suministros aún esperaban autorización para entrar en Gaza hasta la semana pasada.

El Ministerio de Salud de Gaza informó el sábado que siete personas, entre ellas niños, murieron por causas relacionadas con la desnutrición en las últimas 24 horas, elevando el número de muertos a 420, incluidos 145 menores, desde que comenzó la guerra.

El bombardeo del viernes por la noche en toda Ciudad de Gaza se produjo días después que Israel lanzara un ataque dirigido a líderes de Hamas en Qatar, intensificando su campaña contra el grupo miliciano y poniendo en peligro las negociaciones para poner fin a la guerra en Gaza.

Las familias de los rehenes que aún se encuentran en Gaza están suplicando a Israel que detenga la ofensiva, preocupadas de que mate a sus familiares. Hay 48 rehenes aún dentro de Gaza, alrededor de 20 de ellos se cree que están vivos.

La guerra en Gaza comenzó cuando milicianos liderados por Hamas irrumpieron en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, secuestrando a 251 personas y matando a unas 1.200, en su mayoría civiles.

La ofensiva de represalia de Israel ha matado al menos a 64.803 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no dice cuántos eran civiles o combatientes. Asegura que alrededor de la mitad de los muertos eran mujeres y niños. Grandes partes de las principales ciudades han sido completamente destruidas y alrededor del 90% de unos dos millones de palestinos han sido desplazados.

Imagen ampliada

En huelga de hambre, al menos 22 activistas detenidos de la Global Sumud Flotilla

Se niegan a ser alimentados por el gobierno que agrede a millones de palestinos con una campaña de hambruna genocida.

Protestan medio millón de personas en Estambul en apoyo a la flotilla de Gaza

Los manifestantes se han concentrado frente a la Gran Mezquita de Santa Sofía y han marchado hasta el barrio de Eminonu bajo el lema "Caminamos hacia la libertad", informa la agencia de noticias turca Anatolia.

Gazatíes piden fin al sufrimiento; la guerra no ha terminado, dice Rubio

"Sabremos muy rápidamente si Hamas va en serio o no por cómo vayan estas conversaciones técnicas en términos de logística", dijo Rubio a Meet the Press de NBC News sobre la liberación de rehenes de Gaza.
Anuncio