Cuernavaca, Mor. Cientos de habitantes del municipio de Cuautla marcharon para exigir a las autoridades municipales, estatales y federales, paz y justicia.
La caminata la encabezaron los sacerdotes de las iglesias católicas y el obispo de la diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro y también presidente de la Conferencia del Episcopado de Mexicano (CEM).
La marcha salió del parque Benito Juárez, recorrió la avenida Reforma, y concluyó en la unidad deportiva José María Morelos y Pavón.
Al salir, el obispo en entrevista colectiva, dijo que fue el mismo pueblo que les pidió que hicieran esta marcha, porque muchos cuautlenses, están “cansados”, “dolidos”, “heridos”, y “desilusionados”, por la inseguridad y la violencia que azota este municipio, y los municipios aledaños a este, y de la zona oriente de Morelos.
El jerarca religioso confió en que con esta marcha por la paz, sean escuchados “sobre todo, por los que tienen en su mano la posibilidad de traer esa paz y esa justicia”.
Castro, aseguró también que la
imagen de la virgen de Guadalupe, que marchó también, comenzó precisamente su peregrinar en Cuautla, “porque vemos lo que está pasando con la violencia, el derecho de piso que la gente ya está hasta acá, de tener que pagar doble impuesto, y además quién no lo hace, como hemos visto, son asesinados. Y eso realmente duele”, dijo el prelado.
Cuautla está gobernado por el alcalde Jesús Corona, del PRI, PRD y PAN, mismo que fue evidenciado en un video que circuló en redes sociales en una reunión que tuvo con un jefe criminal que opera en la zona oriente. En ese encuentro habrían participado más alcaldes, y hasta un funcionario estatal de la administración de la gobernadora, Margarita González, Raúl Tadeo Nava, por este señalamiento éste dejó su cargo que tenía en la administración estatal actual.
En la marcha estatal por la paz, en Cuernavaca, el obispo denunció la infiltración del crimen organizado en las administraciones municipales, estatales y federales, y hasta en diferentes sectores de la sociedad. En esa ocasión, afirmó que en la mayoría de los municipios morelenses “el crimen organizado se ha infiltrado tanto que hace casi imposible no toparse con él. Y aunque nadie lo dice, los funcionarios públicos saben que a los líderes del narco hay que pedirles permiso para hacer muchas cosas”, señaló en el mensaje que dio en la catedral de Cuernavaca en aquella ocasión.