°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Empresas chinas piden a Sheinbaum reconsiderar aranceles a mil 400 productos

Panorámica de la Aduana de Manzanillo en imagen de archivo. Foto
Panorámica de la Aduana de Manzanillo en imagen de archivo. Foto Cuartoscuro
11 de septiembre de 2025 17:33

La Cámara de Comercio y Tecnología México-China expresó este jueves su profunda preocupación por las medidas arancelarias anunciadas por el Gobierno de México y llamó a reconsiderarlas, al advertir que podrían generar efectos negativos en sectores industriales clave, así como en la competitividad del país.

En un comunicado, la Cámara reconoció los esfuerzos del Ejecutivo para mantener la estabilidad de las finanzas públicas, pero alertó que los nuevos gravámenes, que irán del 10 al 50 por ciento sobre más de mil 400 fracciones arancelarias de productos originarios de Asia, impactarían directamente a industrias como la automotriz, siderúrgica, textil, del calzado, plásticos, muebles, electrodomésticos y autopartes.

El organismo empresarial señaló que, en el caso de bienes de consumo como textiles, calzado, papel y electrodomésticos, el incremento de 35 a 50 por ciento en impuestos de importación derivaría en un “impacto inflacionario sin precedentes” para los hogares mexicanos.

La preocupación más seria se centra en la industria automotriz. La Cámara advirtió que los aranceles del 50 por ciento a automóviles importados encarecerán de inmediato los precios para los consumidores, y afectarán además la transición hacia la movilidad eléctrica. Recordó que el sector automotor ha invertido más de 400 mil millones de dólares en México en los últimos 35 años, consolidando al país como un hub de relevancia global, con cadenas de suministro que dependen de partes y componentes provenientes de distintas regiones del mundo.

Asociaciones del sector respaldaron esta advertencia. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) aseguró que el incremento pondría en riesgo una inversión de 60 mil millones de pesos destinada a abrir 800 puntos de venta de autos importados desde China, con un impacto en 32 mil empleos directos y más de 200 mil consumidores. Por su parte, la Electro Movilidad Asociación (EMA) afirmó que la medida encarecería más de 100 modelos de vehículos eléctricos y 50 híbridos enchufables, frenando la expansión de la electromovilidad en México.

La Cámara destacó que las cadenas de manufactura global incluyen no solo a marcas chinas, sino también a compañías como General Motors, Ford, Kia y Chrysler, que fabrican parte de su oferta en China para mantener precios competitivos en México.

ChinaCham refrendó su disposición a dialogar con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y propuso un enfoque gradual y equitativo que atienda los objetivos fiscales sin afectar de manera desproporcionada a consumidores y sectores productivos. Subrayó que el fortalecimiento de la relación bilateral requiere consensos, apertura y medidas que fomenten la innovación, la inversión y el desarrollo compartido.

Imagen ampliada

EU solicita a México investigar a Grupo Yazaki en el marco del T-MEC

La investigación es por la denegación de derechos a la libertad de asociación y a la negociación colectiva.

EU emite alerta por marcha del 20 de noviembre en CDMX

La embajada recomendó a la comunidad estadunidense evitar las protestas, mantenerse atenta a su entorno y usar rutas alternativas en caso de encontrarse con concentraciones numerosas.

Raúl Morón se deslinda del homicidio de ex alcalde de Uruapan y pide esclarecer el caso

El senado morenista aseguró que tiene las manos limpias y está dispuesto a comparecer ante autoridades judiciales para declarar sobre el tema.
Anuncio