Tapachula, Chis. Autoridades federales, estatales y municipales intensificaron la búsqueda de un joven desaparecido que presuntamente fue arrastrado por un río el fin de semana en el municipio de Tuxtla Chico, en la frontera con Guatemala, informaron fuentes oficiales.
La víctima fue identificada como Juan “N”, quien de acuerdo al reporte de emergencia, desapareció a la altura de la comunidad El Aguinal en un río conocido como Cuzcuzate, pero más abajo desemboca a un afluente más caudaloso el Cahoacán.
Debido al escenario, brigadistas de Protección Civil de Tuxtla Chico pidieron de inmediato apoyo a sus homólogos del municipio vecino de Tapachula, por donde también cruza el río, para extender el radio del operativo.
Las acciones de búsqueda y rescate comenzaron la tarde del sábado -cuando se recibió el llamado de auxilio de familiares y amigos-, se extendieron durante el domingo y continúan este lunes, informó el ayuntamiento de Tuxtla Chico.
“Esta búsqueda se realiza por grupos para abarcar una mayor dimensión territorial y se efectúa en coordinación con familiares y vecinos de la persona desaparecida”, indicó la autoridad.
El ayuntamiento aseguró que el edil, Julio Gamboa, ha instruido que se destinen todos los esfuerzos necesarios para dar con el paradero de Juan “N”.
Las autoridades alertaron a la población alejarse de ríos y arroyos durante la actual temporada de lluvias ya que estos cuerpos de agua pueden experimentar crecidas repentinas.
El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas estableció alerta amarilla para las regiones Costa y Soconusco -donde se ubican Tapachula y Tuxtla Chico- por la probabilidad de lluvias intensas de hasta 150 mm.