Chilpancingo, Gro. Pobladores y comisarios de unas 66 comunidades pertenecientes a los municipios de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo, ubicados en la Sierra Madre del Sur, reclamaron que los tres niveles de gobierno los tienen abandonados y en el olvido.
Los inconformes informaron que este fin de semana celebraron una reunión en la comunidad El Durazno de San Miguel Totolapan, donde exigieron al gobierno del estado de Guerrero solución a sus demandas, y la realización de obras públicas que les prometió el subsecretario de Desarrollo Político y Social estatal, Francisco Rodríguez Cisneros.
Vía telefónica, los comisarios reprocharon el retraso de los trabajos justo al inicio de las distintas obras que les ofrecieron, relacionadas con infraestructura como introducción de agua potable, construcción de comisarías, edificación y equipamiento de centros de salud, puentes vehiculares, así como la pavimentación de calles y carreteras.
Las autoridades comunales hicieron llegar a medios de comunicación videos y fotografías, y solicitaron a la gobernadora Evelyn Salgado que vaya a la Sierra de Guerrero, para que conozca las necesidades de los pueblos de San Miguel Totolapan y Helidoro Castillo, que ella mismo impulsó como la octava región del estado.
En estas demarcaciones se dejó de sembrar mariguana y amapola, y sus habitantes se sumaron al proyecto Sembrando Vida; los quejosos aseguraron que no obstante, la pobreza en sus pueblos va en aumento.
En el material audiovisual que compartieron se mostraron carreteras enlodadas, que los vehículos transitaban con gran dificultad.
Algunas comunidades que participaron en la reunión fueron Puerto de El Gallo, Agua Zarca, Las Juntas, Las Tunas, Pueblo Viejo y El Durazno, entre otras.