Tequisquiapan, Qro. A causa del desbordamiento de la presa El Centenario, ocurrido alrededor de las 8 de la mañana del domingo, al alcanzar el 100 por ciento de su capacidad, un número no cuantificado de viviendas del centro histórico de la cabecera municipal del Pueblo Mágico de Tequisquiapan, Querétaro quedaron inundadas.
De acuerdo a don José, uno de los voluntarios que ayudó a los elementos de Protección Civil a colocar un vado de tierra y costales rellenos de arena a la entrada de la calle Heróico Colegio Militar -que es la entrada vehicular a Tequisquiapan - en esa zona el nivel del agua alcanzó entre los 70 y 80 centímetros de alto.
Además de Heróico Colegio Militar, otras calles de la colonia centro de la cabecera municipal resultaron afectadas, particularmente las calles Fray Junípero Serra, Guillermo Prieto y Ezequiel Montes.
También hubo inundaciones en otras cuatro calles de la colonia La Magdalena. Los vecinos de las vialidades afectadas, para recorrer las calles inundadas, se amarran bolsas negras de polietileno en los pies, las cuales sirven de poco ya que al final se llenaban de líquido residual.
Pese a los inconvenientes, algunos de los lugareños aseguraron que la inundación de este domingo no fue tan grave como la que se suscitó hace 4 años, en 2021 en que el nivel del agua alcanzó el metro y medio de altura y abarcó más calles del centro histórico de Tequisquiapan.
Tal como lo verificó en un recorrido La Jornada, el Parque Las Pilas que se encuentra en las inmediaciones de las vialidades afectadas, se encuentra el Parque La Pila, el cual quedó totalmente inundado.
Tanto en las entradas de las casas, restaurantes, hoteles, tiendas y otros negocios así cómo en el Mercado de Artesanías, elementos de Protección Civil del municipio de Tequisquiapan, colocaron montones de sacos de arena para evitar el ingreso del agua, en caso de que en las próximas horas se suscite una inundación.
Una humilde vivienda, ubicada en Paseo del Jazmín, que es una carretera que se encuentra a unos cien metros de la cortina de la presa El Centenario quedó totalmente inundada.
Desde ese lugar, se podía observar como el agua se desbordaba de la presa como sí se tratara de una gran catarata, la cual se estrella en el Río San Juan, el cual presentaba una fuerte corriente de espumoso líquido el cual se desbordó en algunos tramos. Por la tarde, la circulación de vehículos y peatones por Paseo del Jazmín se suspendió ante el riesgo de que en las próximas horas se pueda inundar.
La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro, informó la suspensión de clases presenciales de la primaria Rafael Zamorano y del preescolar Estefanía Castañeda ubicadas en la zona inundada.
Hasta el cierre de edición, las autoridades municipales no habían informado el número de familias evacuadas entre la noche del sábado y la madrugada del domingo ni tampoco el de inmuebles afectados.
Por la tarde, Héctor Magaña Rentería presidente municipal de Tequisquiapan, publicó en sus cuentas de redes sociales que él, acompañado de Eric Gudiño,Secretario de Gobierno del estado de Querétaro; y en coordinación con la Defensa Nacional, Protección Civil, Seguridad Pública, Cruz Roja y Bomberos, realizó recorridos en lancha por las zonas afectadas para valorar el riesgo de otra inundación.