La Paz, BCS. En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezada por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, se informó que la alerta para Baja California Sur por efectos de la tormenta tropical Lorena bajó a azul (riesgo mínimo) en los municipios de La Paz y Los Cabos, y verde (riesgo bajo) en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé.
Personal, equipo y maquinaria de las diferentes dependencias que integran el Consejo se trasladaron desde la mañana a la zona norte del estado, donde permanecen en estado de alerta preventiva, por la presencia de lluvias.
Marina y Defensa mantienen sus planes de emergencia y auxilio a la población, mientras que la CFE desplegó elementos de Baja California al norte de Baja California Sur, por las posibles afectaciones que podrían causar las precipitaciones pluviales.
Por la tarde permanecían en albergues de Los Cabos 161 personas, en Mulegé 89 y en Loreto tres.
La carretera transpeninsular Benito Juárez se encuentra abierta a la circulación, con un derrumbe en un carril a la altura de Ligui, municipio de Loreto.
Las autoridades informaron que la tormenta tropical se encuentra en etapa de degradación, pero no se pueden confiar ante la posibilidad de lluvias, sobre todo porque hay gente viviendo en las laderas de los cerros de Santa Rosalía y la marea alta podría afectar a zonas costeras.
El centro de la tormenta tropical se localizó a las 18:15 horas (tiempo del centro del país) a 255 km al sur suroeste de Punta Abreojos y a 270 km al oeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.
Su desplazamiento es hacia el noroeste a 11 km/h con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h.
El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 mm en Baja California Sur, las cuales podrían estar acompañadas con descargas eléctricas.
Las lluvias muy fuertes a puntuales intensas reducirán la visibilidad en tramos carreteros y zonas urbanas; asimismo, podrían originar encharcamientos, deslaves, inundaciones y el incremento en los niveles de ríos y arroyos.