Cuernavaca, Mor. Una persona arrastrada y daños en tres municipios de Morelos provocaron las torrenciales lluvias que cayeron anoche, informó Protección Civil Estatal.
Los tres municipios afectados fueron: Emiliano Zapata, Jiutepec y Xochitepec. En la colonia Tres de Mayo de la primera demarcación mencionada (Emiliano Zapata), una persona fue arrastrada por la corriente del agua, posteriormente, “elementos de emergencia realizaron el rescate y valoración en el lugar, presentando únicamente lesiones leves”.
En la Unidad Habitacional La Joya del municipio de Jiutepec, otra vez se volvieron a registrar inundaciones importantes como pasó el 22 de agosto pasado. Esta vez las inundaciones alcanzaron los 30 centímetros en dicha unidad habitacional personal de la Dirección de Atención a Emergencias y Desastres brindó apoyo a la población. En la pasada tromba (el 22 de agosto) el agua alcanzó más de un metro y en algunos lugares más de un metro 80 centímetros de altura.
En el municipio de Xochitepec, fue cerrado el paso desnivel ubicado en la avenida República de Cuba debido a la acumulación de agua, punto que revisa aún elementos de PC estatal.
En la pasada tromba del 22 de agosto, resultaron afectadas 285 viviendas de los municipios de Jiutepec, Emiliano Zapata y Cuernavaca; pero en esa ocasión el gobierno estatal no ha activó declaratoria de emergencia alguna por los desastres naturales que provocaron las torrenciales, porque según el titular de PC Estatal, Ubaldo Carretes González, declaró en aquella ocasión que ninguno de los municipios afectados solicitó la activación de dicho mecanismo.
Esta vez, PC estatal anunció que de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “se prevé el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, lo que favorecerá condiciones para chubascos y lluvias puntuales fuertes, acompañadas de tormenta eléctrica, desde la tarde y hasta la madrugada del viernes”.
Por lo que recomendaron a las y los morelenses: “evitar cruzar ríos, barrancas, vados y vialidades con corrientes de agua, no depositar basura en la vía pública para prevenir obstrucciones en alcantarillas, extremar precauciones al conducir bajo condiciones de lluvia, mantenerse informada a través de fuentes oficiales”.