Washington. La actividad del sector servicios estadunidense repuntó en agosto, pero el empleo se mantuvo moderado a medida que se suavizan las condiciones del mercado laboral.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) anunció el jueves que su índice de gestores de compras (PMI) del sector no manufacturero aumentó a 52 unidades el mes pasado, desde 50.1 de julio. Los economistas consultados por Reuters esperaban un alza a 51.
El índice ISM de empleo en el sector servicios apenas varió en agosto (46.5), lo que supone el tercer mes consecutivo de contracción.
Los nuevos pedidos del ISM subieron a 56 el mes pasado, frente a 50.3 de julio. Con la recuperación de la demanda, la inflación siguió siendo alta. El índice de precios pagados bajó a 69.2 desde 69.9 de julio, su nivel más alto desde octubre de 2022.
La inflación de los servicios se ha calentado en los últimos meses, haciendo temer una aceleración generalizada.
La productividad de los trabajadores estadunidenses creció más de lo que se pensaba inicialmente en el segundo trimestre, frenando el aumento de los costos laborales.
La productividad no agrícola, que mide la producción horaria por trabajador, aumentó a un ritmo anualizado de 3.3 por ciento el pasado trimestre, informó la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
El número de estadunidenses que presentaron nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo aumentó más de lo esperado la semana pasada, en consonancia con el debilitamiento de las condiciones del mercado laboral.
Las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo aumentaron en ocho mil a una cifra desestacionalizada de 237 mil, en la semana finalizada el 30 de agosto.
El empleo privado aumentó en 54 mil puestos de trabajo el mes pasado, tras un incremento levemente revisado al alza de 106 mil en julio, según mostró el Informe Nacional de Empleo de ADP.