La calificadora Fitch cambió su perspectiva global del sector reasegurador a 'deterioro', cuando anteriormente la tenía en 'neutral'.
En un reporte, la firma informó que la acción obedece a que es previsible que las condiciones operativas y comerciales sean moderadamente más débiles en el 2026 respecto al 2025.
Las reaseguradoras son empresas que respaldan a las aseguradoras para que siempre existan recursos suficientes que cubran los siniestros.
Fitch previó que suban los costos de las reaseguradoras por un aumento de las reclamaciones, en particular debido a pérdidas catastróficas más frecuentes y graves.
Sin embargo, las condiciones de mercado más competitivas conducirán a una continua desaceleración en las operaciones del sector, a menos que se produzca un siniestro significativo en el segundo semestre de 2025.
“Es probable que la competencia siga estando impulsada por los precios, pero prevemos que las condiciones de las pólizas se relajen con respecto a los altos estándares establecidos en 2023”, destacó.
En un escenario en el que las pérdidas se mantengan dentro de los niveles presupuestados, Fitch espera que el retorno sobre el capital invertido por los accionistas del sector, se deteriore levemente en 2026, impulsados principalmente por precios más bajos desde mediados de 2024.
“Prevemos que la capitalización se mantendrá en general muy sólida, lo que proporcionará margen para absorber las fluctuaciones del mercado”, manifestó Fitch.
Las reservas de seguros generales se han fortalecido en general en los últimos dos años, lo que mejora la resiliencia del balance y, al mismo tiempo, proporciona flexibilidad para suavizar el perfil de beneficios, concluyó la institución financiera.