Ciudad de México. BMW Group Planta San Luis Potosí celebra una década de su Programa Dual, iniciativa educativa basada en el modelo alemán que ha revolucionado la formación técnica en el estado. Este programa brinda a jóvenes de la entidad una preparación profesional integral, combinando la teoría académica con la práctica en un entorno industrial real.
Desde su creación en 2015, más de 570 estudiantes de carreras como Mecatrónica, Mecánica Automotriz y Productividad Industrial han sido parte de este modelo, que se desarrolla en alianza con cuatro instituciones clave: la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí, CONALEP, el CBTiS 121 y el Centro Educativo Vanguardista.
cortesía BMW
Uno de los principales logros del programa es su alto índice de empleabilidad: el 95 por ciento de los egresados ha sido contratado por BMW Group, incorporándose a áreas estratégicas como producción, mantenimiento, calidad y logística; cabe agregar que, el 50 por ciento de la plantilla de estudiantes graduados del Programa Dual, son mujeres.
Para ofrecer una formación de clase mundial, BMW cuenta con el Talent Campus, un centro de entrenamiento con capacidad para 400 personas y equipado con talleres especializados en robótica, electrónica, hidráulica y realidad virtual. Este espacio ha sido esencial para preparar a los universitarios con estándares alineados a la industria automotriz global.
cortesía BMW
La internacionalización también es parte del enfoque del programa, a través de la iniciativa MOVE (Mobility for Vocational Education), que permite a los estudiantes realizar estancias académicas y profesionales en otras plantas de BMW alrededor del mundo.
Además del Programa Dual, BMW Group Planta San Luis Potosí impulsa otras iniciativas de formación como Industrial ProLead Meister, SpeedUp y AcceleratiON, sumando más de 1 mil 700 jóvenes capacitados.
 
                