Nezahualcóyotl, Mex. Las lluvias que se registran la tarde de este miércoles provocaron estragos en vialidades y calles en los municipios de La Paz y esta localidad.
En Nezahualcóyotl, se registró una tormenta eléctrica en la zona oriente del territorio, las avenidas primarias presentan encharcamientos, aunque el cruce de Pantitlán y Villada fue necesario el cierre, debido al tirante del agua que superó los 40 centímetros de altura.
En este sector, el gobierno local recibió reportes de calles afectadas a nivel de banqueta. Siete en la colonia Evolución y más de 20 entre las colonias Vicente Villada y Ampliación Vicente Villada.
En el municipio de La Paz, el problema se registra en diversos puntos, el primero de ellos en la zona del DIF municipal de la colonia Valle de los Reyes. Sobre la carretera federal México-Puebla, tres puntos se encuentran inundados.
La lateral entre el Hospital General de Zona número 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social y el paradero de la estación Santa Marta de la línea A del metro férreo de la Ciudad de México.
El segundo punto está frente al corralón de autos concesionado por la Secretaría de Seguridad y el último sobre avenida Acambay.
Vecinos de esta localidad urgieron apoyo de las autoridades luego de que sus viviendas se inundaron debido a las intensas lluvias de las últimas horas. Tan solo esta noche se registra una nueva tormenta en la zona oriente mexiquense.
Mónica Vega Jiménez es habitante de la colonia Vicente Villada el agua, denuncia, alcanzó alrededor del medio metro de altura en el interior de su morada, por lo que perdió sus pertenencias en sala, comedor, y las recámaras.
Este perímetro es uno de los más afectados, el gobierno local informó que durante el aguacero de la tarde de este miércoles, se vieron afectadas más de 20 calles de esta comunidad y otra decena en la colonia aledaña Evolución.
Sin embargo, esta noche otra vez llueve con intensidad en el punto, por lo que la afectación podría extenderse.
“Estamos inundados Desde ayer , tenemos agua en la sala , comedor , recamaras , los baños , el patio”, por lo que exigieron a las autoridades locales y del gobierno del estado hagan caso a su llamado de auxilio y los apoyen.
Mónica Vega, asegura que los vecinos no pueden cocinar tampoco asearse, porque los aparatos electrodomésticos se echaron a perder y el agua pluvial y de drenaje ya contaminaron los depósitos de agua de las viviendas. “Necesitamos, que saquen el agua sucia de las cisternas” para desinfectar y recibir agua potable.
Mientras tanto, la segunda tormenta que cayó esta noche de miércoles, afectó viviendas en la colonia Valle de Los Pinos.
Los habitantes claman por ayuda, pues el nivel del agua ya supera un metro en el interior de sus domicilios, negocios y calles, denunció Elizabeth, una activista defensora de animales en el estado de México.
“El agua sale por las coladeras, sanitarios y cañerías de la colonia, que nos vengan a ayudar”, exigió una de las afectadas, cuya vivienda está inundada, pues dice que en minutos la inundación alcanzó sus muebles y enseres domésticos, y los casos se repiten en toda la colonia donde a vecinos les llega el agua a la cintura.
Hasta las 21:30 horas no había ayuda de la alcaldía de La Paz.