La Habana. En una confrontación fraterna en el encordado de la edición 46 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano Brasil y Colombia disputaron las principales categorías de este certamen y dividieron los premios. En una esquina estaba el peso completo y conocido filme El agente secreto, de Kleber Mendonça Filho, y en otra esquina el peso sorprendente colombiano Un poeta, de Simón Mesa Soto.
Además la cinta mexicana dirigida por David Pablos y producida por Inna Payán, En el camino, se llevó la decisión unánime de la prensa internacional consiguiendo el premio Fipresci.
La ceremonia de entrega de los premios Coral se efectuó la tarde-noche de este viernes en el cine Charles Chaplin, en el famoso barrio habanero del Vedado, donde el filme escrito y dirigido por Mendonça Filho se alzó con cinco galardones, entre ellos los Coral a Mejor Dirección, Guion y Dirección Artística.
Pero la Mejor Película Ficción, la categoría reina de todo certamen, fue para el largometraje colombiano Un poeta, que obtuvo tres reconocimientos destacando el Coral por Mejor Actuación Masculina que recayó en Ubeimar Ríos.
Las puertas de los cines de La Habana estarán abiertas en el marco del festival hasta el domingo, para proyectar las cintas ganadoras.
En esta edición, la número 46, la cita contó con una selección de 222 obras en exhibición de 42 países, entre los que destacan, además de Cuba, México, Argentina, Brasil y Colombia.