Madrid. Uno de los puertos estratégicos de Europa y del comercio internacional es Génova, de ahí la importancia de que los trabajadores de este centro mundial de intercambio comercial expresaron su total respaldo a la Global Sumud Flotilla y advirtieron que si les ocurriera cualquier cosa a sus “compañeros” paralizarán Europa y bloquearán cualquier movimiento de mercancías procedentes de Israel.
La flotilla solidaria mantiene firme su rumbo en dirección a las costas de Gaza, con el objetivo de crear un puente humanitario y romper el bloqueo que provoca hambre y muerte en la población palestina. El único contratiempo es que cinco de las más de 20 embarcaciones que salieron ayer de Barcelona tuvieron que volver a la capital catalana por sus condiciones precarias, que hacían peligroso el trayecto para sus ocupantes.
Entre tanto, desde Génova, Riccardo Rudino, representante de los trabajadores y estibadores del puerto, advirtió que “tiene que quedarles claro a todos. A mediados de septiembre, los barcos llegarán cerca de la Franja de Gaza, en la zona crítica. Si durante tan solo 20 minutos, perdemos el contacto con nuestros barcos, con nuestros compañeros y compañeras, bloquearemos todo. Bloquearemos Europa. Desde aquí salen cada año14 mil contenedores hacia Israel. Bueno, no saldrá ni un clavo. Haremos una huelga internacional, bloquearemos las carreteras, las escuelas”.