Ciudad de México. Para los más pequeños, el regreso a clases este lunes implicó un cambio de rutina. Con mochilas transparentes y el refrigerio listo, decenas de niños de 3 a 5 años esperaron con paciencia, minutos antes de las nueve de la mañana, ante la puerta del preescolar "Lic. Francisco Primo de Verdad", en la colonia Vallejo.
Bajo la atenta vigilancia del oficial Facundo Nava, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, quien con tres compañeros más fueron responsables del operativo de seguridad desplegado frente al centro escolar, los menores aguardaron a que se les permitiera la entrada a su plantel, donde un gran cartel de bienvenidos con listones de colores les daba acceso al patio escolar.
Algunos padres de familia y abuelos, ingresaron al jardín de niños con el teléfono celular en mano, grabando los primeros momentos de sus hijos y nietos en su vida escolar.
Johanna fue una de ellas, quien sonriente esperaba ansiosa conocer a su maestra y escuela. Sus padres, acudieron a su primer día de clases. "Es un momento de mucha emoción, pero también de angustia. Es la primera vez que no estará con nosotros, y creo que estamos más nerviosos que ella", afirmó su madre, Mercedes.
Desde la puerta de acceso del plantel, los maestros recordaban que esta será la semana de inducción, por lo que hoy podrán pasar con sus hijos al patio y al salón para conocer a los profesores y las instalaciones.
Pese a la persistente llovizna, la mayoría de los alumnos ingresó tranquilo y contento. Muy pocos intentaron llorar, pero de inmediato eran animados a entrar y conocer su escuela.
Como ellos, más de 3 millones de niños menores de cinco años, volvieron hoy a la escuela, para iniciar el ciclo escolar 2025-2026, con el que cursarán 185 días de clases.