Ecatepec, Mex. La Unión de Industriales del Estado de México (UNIDEM), informó que los bloqueos carreteros que se han registrado en las últimas semanas en el Valle de México provocaron pérdidas económicas superiores a los 300 millones de pesos diarios.
Señaló que los sectores más afectados han sido el automotriz, metalmecánico, químico, textil y alimentos, cuya operación depende de flujos logísticos diarios.
“Estos bloqueos agravan aun más la situación y hacen que producir en el centro de México sea cada vez menos rentable frente a la competencia externa. El diferencial de costos entre productos importados y los fabricados aquí se reduce drásticamente”, señaló.
Advirtió que la industria del centro del país arrastra ya una pérdida sostenida de competitividad en los últimos años, derivada principalmente de la falta de disponibilidad de energía eléctrica y del incremento en prestaciones laborales.
Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la UNIDEM, reconoció que muchas de las demandas de los manifestantes son justas y compartidas por el sector empresarial, pero dijo que el cierre de vialidades se ha convertido en una práctica que el gobierno atiende con mayor rapidez que otros mecanismos de diálogo.
“Antes, todo el tráfico de mercancías pasaba por el centro de la Ciudad de México; por eso se construyeron alternativas como el Circuito Exterior Mexiquense y el Arco Norte. Al bloquear precisamente estas vías, se interrumpe el flujo de componentes y materias primas entre fábricas de Puebla, estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato e incluso Michoacán y Jalisco”, comentó.
El director general de UNIDEM hizo un llamado urgente al gobierno federal para que intervenga de manera más enérgica y promueva canales alternativos de manifestación que no afecten la conectividad del corazón industrial del país.
Los empresarios señalaron que las protestas han sido en los últimos años en carreteras de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz.