Ciudad de México. José Mauricio Hernández Gasca alias El Tomate, uno de los primeros líderes de La Unión Tepito cuando era encabezado por El Betito, perdió la vida al interior del reclusorio Preventivo Varonil Sur, en donde se encontraba desde 2024, debido a complicaciones médicas tras un bypass que se realizó años atrás.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) confirmó que custodios tomaron conocimiento del deceso del sujeto al interior de su estancia, por lo que al notar que no respondía solicitaron el arribo de personal médico del penal, quienes dieron técnicas de reanimación (RCP), sin embargo, éste no reaccionó.
El Tomate tenía problemas de salud que eran tratados por una estenosis refractaria y tratamiento endoscopio derivado de un bypass estético que se hizo hace 8 años para bajar de peso.
Además de tener dichos problemas que le generaron traslados médicos en ocasiones desde el penal al sur de la capital, fuentes consultadas refirieron que también consumía diferentes estupefacientes, por lo que en reiteradas ocasiones tuvo que ser auxiliado en su celda.
Fue detenido en varias ocasiones por el área de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la última ocasión, en medio de cateos realizados por la Fiscalía General de Justicia.
Se sabe que El Tomate tuvo participación en varios crímenes, como el multihomicidio registrado en septiembre de 2018 en Plaza Garibaldi, en donde sicarios de La Unión se vistieron de mariachis para ejecutar al entonces líder de La Anti Unión Tepito, Jorge Flores Concha El Tortas, quien en esa ocasión se encontraba en la zona.