Ciudad de México. El saldo de la cartera de crédito vigente que otorga la banca comercial al consumo privado fue de un billón 777 mil millones de pesos en julio, monto que mostró un aumento de 9.8 por ciento frente a igual lapso de 2024, informó este viernes el Banco de México (BdeM).
De acuerdo con la información publicada en los agregados monetarios, el avance reportado en el séptimo mes se explicó principalmente por incrementos en el financiamiento para la adquisición de bienes duraderos, créditos personales y tarjetas de crédito.
Aunque el dinamismo se aceleró en el periodo de referencia, pues fue mayor a 8.9 por ciento observado en junio, fue menor al reportado en otros lapsos de 2025, como en marzo, cuando creció 13.8 por ciento mensual.
El financiamiento al consumo de los hogares a través de tarjetas de crédito se ubicó en 636 mil millones de pesos, monto que fue superior en 8.6 por ciento frente a los 566 mil millones de pesos reportados en julio de 2024.
Este segmento mostró una mejoría, pues el crecimiento fue mayor a 7.7 por ciento que observó en junio.
El financiamiento que otorga la banca comercial a través de créditos para adquirir bienes duraderos fue de 372 mil millones de pesos en julio, monto que se tradujo en un avance de 18.7 por ciento frente a igual lapso del año pasado.
De igual manera, el ritmo de evolución de este segmento fue mayor en el séptimo mes del año, pues en junio creció 18.5 por ciento.
Al interior, el saldo de la cartera de crédito para que las familias adquieran un auto se ubicó en 329 mil millones de pesos, lo que significó un aumento de 19.0 por ciento frente al séptimo mes de 2024.
De acuerdo con el reporte del BdeM, el segmento de créditos personales fue de 270 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 9.7 por ciento a tasa anual.
El avance observado en el periodo de referencia fue significativo, pues en junio el crecimiento fue de 8.6 por ciento.
El saldo de los créditos personales que las instituciones bancarias comerciales otorgan fue de 411 mil millones de pesos en el séptimo mes del año, monto que mostró un aumento de 4.2 por ciento respecto a igual mes del año pasado.
El saldo total de la cartera del crédito que otorga la banca comercial fue de 7 billones 062 mil millones de pesos, monto que fue superior en 6.1 por ciento frente a los 7 billones 001 mil millones de pesos reportados en igual mes del año pasado. Cabe destacar que el crédito que se destina al consumo representó 25.1 por ciento en el periodo de referencia.
La banca comercial destinó un billón 455 mil millones de pesos para el financiamiento de adquisición de vivienda, monto que mostró un crecimiento de 2.2 por ciento frente a julio del año pasado.
El saldo de la cartera de crédito para las empresas y personas físicas con actividad empresarial fue de 3 billones 684 mil millones de pesos en el séptimo mes del año, lo que se tradujo en un aumento de 6.5 por ciento a tasa anual.