Nueva York. Con uno de sus servicios más afilados, el serbio Novak Djokovic venció este viernes al británico Cameron Norrie y selló su regreso a octavos de final del Abierto de Estados Unidos.
Djokovic, número siete de la ATP, superó a Norrie (35) por 6-4, 6-7 (4/7), 6-2 y 6-3 después de dos horas y 47 minutos.
El gigante balcánico, a sus 38 años, es el jugador más veterano en llegar a los octavos del Grand Slam de Nueva York desde el estadunidense Jimmy Connors en 1991.
Este viernes, frente a un oponente ocho años menor, sorteó diversos tipos de peligros gracias a un descomunal saque con el que logró 18 aces, igualando su récord en el torneo.
El serbio tuvo que ser atendido entre el primer y segundo set por aparentes problemas en la parte baja de la espalda y también se vio amenazado cuando Norrie se apropió del segundo parcial en el tiebreak.
La reacción de Nole en el tercer set fue fulminante y se mostró superior físicamente a Norrie, al que ha tumbado en sus siete duelos particulares.
Djokovic sigue avanzando hacia su ansiado título 25 de Grand Slam y ahora tendrá como rival al alemán Jan-Lennard Struff (144 de la ATP), al que ha vencido en sus siete choques previos.
Sabalenka toma revancha
En la rama femenil, la bielorrusa Aryna Sabalenka tomó revancha cuatro años después ante la canadiense Leylah Fernández, a quién superó por 6-3 y 7-6 (7/2) para también llegar a octavos de final.
Esta última había vencido a la actual número uno mundial, que no se baja de octavos desde 2020, en las semifinales del US Open en 2021.
Desde entonces, la bielorrusa despegó y alcanzó tres títulos de Grand Slam, incluida su primera corona en Nueva York en 2024, mientras Fernández nunca volvió a brillar como en aquella edición del torneo estadunidense con 19 años.
Sabalenka resistió la presión inicial en un primer juego de más de 10 minutos en el que neutralizó cuatro pelotas de break.
Tras salir de esa emboscada, se apoderó del primer set, pero en el segundo, Fernández reaccionó con el apoyo de buena parte de la grada.
Ambas conservaron sus servicios y el parcial se resolvió a favor de Sabalenka en el tiebreak, su gran especialidad este año en el que ha ganado 20 de los 21 disputados.
Fernández, de padre ecuatoriano, tiene todavía otra cita el sábado en Nueva York en la segunda ronda de los dobles femeninos, en los que forma pareja con su ídolo Venus Williams.
La inesperada rival de Sabalenka en los octavos será la española Cristina Bucsa, número 35 de la WTA, que debutará en estas alturas de un torneo de Grand Slam.