Ciudad de México. Grupos de campesinos inconformes con la creación de una nueva Ley General de Aguas y la reforma a la Ley de Aguas Nacionales (LAN) iniciaron este miércoles un cerco de la Cámara de Diputados, e indicaron que la acción podría extenderse por 48 horas, si no se toman en cuenta sus observaciones sobre ambas normas antes de su aprobación.
La presencia de los agricultores –muchos de los cuales llegaron en tractor—generó dificultades de tránsito en los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro desde alrededor de las 9 de la mañana.
La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua y Saneamiento aprobó esta mañana el dictamen a la iniciativa del Ejecutivo y lo remitió de inmediato a la Mesa Directiva de la Cámara, la cual iniciará su discusión de inmediato en el pleno.
Como se informó en este diario, el dictamen presenta diversos cambios con respecto al documento original del Ejecutivo, los cuales se realizaron como consecuencia de diversos encuentros realizados las semanas anteriores entre los grupos descontentos con las normas y diputados del bloque mayoritario, quienes –a decir del coordinador de Morena en la Cámara, Ricardo Monreal--, atendieron 90 por ciento de los señalamientos de los productores.
Pese a ello, muchas organizaciones agrícolas siguen inconformes con las dos leyes y exigen realizar más modificaciones, en particular en la redacción del artículo 22 de la LAN, que –según agricultores de diversos estados-- prohíbe la transmisión de derechos de agua.
Aunque se tenía previsto que en la sesión de hoy se debatieran las reformas a la Ley General de Salud, relacionadas con la prohibición total de vapeadores y cigarrillos electrónicos, la Junta de Coordinación Política sesionó de manera extraordinaria para votar el cambio en el orden del día y pasar para la otra semana la discusión del mencionado dictamen.