Ciudad de México. Mercedes-Benz y TSR Group GmbH & Co. KG refuerzan su colaboración con el lanzamiento de un proyecto piloto enfocado en la economía circular.
A partir de este verano, ambas compañías pondrán en marcha un centro de recolección de vehículos fuera de uso provenientes de cualquier marca, para recuperar materias primas secundarias que puedan ser reutilizadas en la fabricación de nuevos vehículos de Mercedes-Benz; siempre manteniendo un enfoque pensado en evitar invariablemente el efecto downcycling, que representaría pérdida de calidad.
Este proyecto se enmarca en la estrategia de “minería urbana”, un enfoque que busca aprovechar los recursos materiales contenidos en los autos desechados.
De acuerdo con el director de Tecnología, Desarrollo y Adquisiciones de Mercedes-Benz Group AG, Markus Schäfer, la iniciativa busca reducir el uso de materias primas primarias y mantener materiales valiosos dentro del ciclo productivo, reduciendo así el impacto ambiental y las emisiones de CO2.
En la fase piloto, vehículos recolectados en el noroeste de Alemania serán desmontados mediante la eliminación de contaminantes y de la extracción de componentes valiosos. TSR aplicará una tecnología de reciclaje avanzada para recuperar y clasificar materiales como acero, aluminio, plástico, cobre y vidrio para ser reincorporados al proceso de producción.
Mercedes-Benz busca allanar el camino hacia un suministro de materias primas más sostenible y resiliente para la industria automotriz.
Una de las metas centrales de la marca alemana es aumentar la proporción de materias primas recicladas en sus vehículos hasta alcanzar un 40 por ciento en los próximos 10 años.