°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Kristi Noem firma documento que garantiza construcción de 8 kilómetros de muro fronterizo en Texas

Vista aérea de migrantes que esperan junto al muro fronterizo para presentarse ante agentes de la patrulla fronteriza y pedir asilo en El Paso, Texas.
Vista aérea de migrantes que esperan junto al muro fronterizo para presentarse ante agentes de la patrulla fronteriza y pedir asilo en El Paso, Texas. Foto Afp /Archivo
26 de agosto de 2025 12:01

Washington. La Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), Kristi Noem, firmó este martes una exención para garantizar la construcción expedita de aproximadamente ocho kilómetros del nuevo muro fronterizo de 9 metros de alto en los condados de Starr e Hidalgo en el Sector del Valle del Río Grande de la Patrulla Fronteriza en Texas.

“Estos kilómetros son parte de un contrato existente para el muro fronterizo, que ya está en construcción, utilizando las asignaciones del año fiscal 2019 de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Esta es la séptima exención firmada por la secretaria Noem para proyectos de construcción de barreras fronterizas a lo largo de la frontera sur”, detalla el comunicado.

La facultad de la secretaria (Noem) para otorgar exenciones permite al DHS eximir de cualquier requisito legal, incluyendo leyes ambientales como la Ley Nacional de Política Ambiental, para garantizar la construcción expedita de barreras físicas y carreteras.

“Los proyectos ejecutados al amparo de una exención son pasos cruciales para asegurar la frontera sur y reforzar nuestro compromiso con la seguridad fronteriza”, argumentó la institución.

“Estos fondos se utilizarán para construir una combinación de muro fronterizo primario y secundario, barreras fluviales, caminos de patrullaje y la tecnología necesaria para integrarlo todo, como cámaras, luces y sensores. Esto proporcionará a los agentes la información y el conocimiento situacional necesarios para responder a la actividad irregular, así como los atributos de acceso, movilidad, impedancia y negación necesarios para una interdicción exitosa”, añade el texto.

Actualmente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) cuenta con aproximadamente 160 kilómetros de nueva barrera fronteriza en diversas etapas de construcción y planificación, financiada con asignaciones de años anteriores. Además, la CBP recibió $46.5 mil millones de dolares para la construcción del sistema de barreras fronterizas mediante la Ley "One Big Beautiful Bill Act (HR 1) ", firmada por el presidente Trump el pasado 4 de julio de 2025.

La exención se emitió de conformidad con la Sección 102 de la Ley de Reforma de la Inmigración Ilegal y Responsabilidad del Inmigrante de 1996.

Imagen ampliada

Justicia argentina ordena decomiso de bienes a ex presidenta Cristina Fernández

Un Tribunal de Buenos Aires ordenó el decomiso total de los bienes de la expresidenta argentina, Cristina Fernández, (2007-2015), por un valor actualizado de 490 millones de dólares

Desde ultratumba, Jeffrey Epstein provoca una potencial crisis política para Trump

La pugna sobre Epstein reveló crecientes divisiones dentro del movimiento político que encabeza Trump, con varias voces prominentes de la derecha hasta ahora leal sumándose al llamado para la divulgación de los documentos.

Escapa una de las 25 niñas secuestradas en una residencia escolar en Nigeria

Las alumnas fueron capturadas cuando hombres armados atacaron la escuela secundaria antes del amanecer del lunes. Además, los asaltantes mataron a un miembro del personal del centro.
Anuncio