Cuernavaca, Mor. Rumbo al 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, las integrantes del colectivo Regresando a Casa Morelos y de Existimos porque Resistimos, bordaron una manta con más de 120 rostros de personas desaparecidas, que datan del año 1997 y la más reciente de marzo pasado, con la que marcharán el próximo sábado en la capital del Morelos.
El anuncio fue hecho por dos integrantes de cada uno de los colectivos en una rueda de prensa que ofrecieron en la Casona Spencer, ubicada en el centro de esta ciudad.
En la elaboración de la manta participaron familiares de personas desaparecidas, todos los rostros bordados que exhibirán se buscan aún en esta entidad, o en otras del país, sólo en pocos casos, han sido localizados sin vida, precisó Berenice González de la colectiva de mujeres Existimos porque Resistimos.
Tanto el actual fiscal general, Edgar Maldonado Ceballos, como el anterior, Uriel Carmona, de acuerdo con las declaraciones de las mujeres presentes en la rueda de prensa no les han proporcionado “una cifra” de personas desaparecidas.
Patricia García Navarro de Regresando a Casa Morelos, se quejó que ella no ha logrado localizar a su hijo que el próximo 28 de agosto cumple tres años desaparecido. Este joven desapareció en Cuautla, Morelos, pero Patricia se quejó que en días anteriores que no les permitieron la búsqueda en unos cultivos y lotes, de Cuautla. En esos terrenos de cultivos, aseguró, que marca como última vez que estaba encendido su teléfono celular.
Romana García Miranda, del colectivo Regresando a Casa Morelos, dijo que lleva 4 años buscando a su hijo, Omar Briceño García, quien era ingeniero. La madre de este hombre se quejó de la negligencia del Ministerio Público, “hasta hoy en día, no se ha hecho una sola investigación, no he tenido derecho a una búsqueda, porque no hay sábanas de llamadas”. Romana, junto con Patricia, confiaron que este fiscal general sí cumpla con su función de encontrarlos y procurarse justicia.
La marcha será el sábado 30 de agosto del punto conocido como El Calvario, y concluirá en el Zócalo en donde está la ofrenda floral de las víctimas de la violencia de Morelos, confirmó Erika Vergara, de Existimos porque Resistimos.