Querétaro,Qro. Mauricio Kuri González, gobernador del estado Querétaro anunció la mañana de este lunes que a consecuencia de los estragos que provocó la lluvia "atípica" del pasado fin de semana, particularmente en colonias de la zona norte de la capital queretana, se inició un plan de acción de tres fases cuyo objetivo es lograr que las familias afectadas regresen a la normalidad y en el que se contempla la entrega de enseres domésticos; apoyos alimentarios, y económicos , entre otros.
Durante la presentación del plan de acción, Mauricio Kuri estuvo acompañado de Felipe Fernando Macías Felifer, alcalde de Querétaro.
“Desde el primer momento de esta contingencia, instruí a trabajar en un plan en tres partes; la primera fue la reacción inmediata y atención a todos los damnificados, la segunda es de apoyo directo a las familias que perdieron su patrimonio, la tercera es el restablecimiento de la normalidad lo más pronto posible”, dijo el mandatario.
Felipe Fernando Macías Olvera, presidente municipal de Querétaro, explicó que para que se cumplan los objetivos del segundo punto del plan, primero se levantará un censo para conocer el número exacto de damnificados.
“En los siguientes días, nos mantendremos levantando un censo en las viviendas afectadas para identificar las necesidades de cada hogar y de cada familia", comentó el edil.
Agregó que la elaboración del censo inició la mañana del sábado 23 de agosto, horas después de la tormenta.
"Con la información que ya tenemos disponible de manera coordinada y simultánea, hemos conformado un gran paquete de apoyos directos para entregar de manera pronta”, agregó.
“Este gran paquete consiste en siete medidas de apoyo. El gobierno estatal entregará sin costo alguno enseres domésticos, consistentes en refrigerador, estufa, lavadora, y colchones con base, dependiendo de la afectación y la necesidad de cada hogar”, dijo el alcalde.
También se dará un apoyo de hasta 50 mil pesos de lo que llamó "Seguro Predial" a las familias cuyas viviendas hayan resultado afectadas.
El apoyo, subrayó el edil, lo recibirán las personas que vivan en las casas, es decir que las alquilen.
“Señalar un tema muy importante; las personas que habitan estos domicilios y que no son propietarios, es decir, que rentan y que son finalmente quienes perdieron sus enseres, son ellos quienes van a recibir este apoyo económico directo de hasta 50 mil pesos. Esto es muy, muy importante señalar para dar tranquilidad también a estas personas”, puntualizó.
Para aquellas familias que no cuentan con seguro predial, Felipe Fernando comentó que se les darán 25 mil pesos en efectivo por cada casa afectada para enfrentar gastos inmediatos, independientemente de los enseres que van a recibir del gobierno estatal.
Anunció además que se hará la entrega de diez mil apoyos alimentarios y diez mil kits de limpieza.
El alcalde puntualizó que todo este paquete de apoyo que se le dará a las familias afectadas, es producto del ahorro de recursos propios tanto de gobierno estatal como del municipal.