Querétaro, Qro. Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, aseguró este lunes que con la declaratoria de emergencia que se hizo tras los daños causados por la "lluvia atípica" registrada el sábado pasado se podrá acceder a una bolsa de aproximadamente 78 millones de pesos para atención de daños.
De esa cifra, 40 millones estarán a disposición del gobierno estatal y los otros 38 millones al del ayuntamiento del municipio de Querétaro.
"Al hacer la declaratoria lo que pasa ahora es que se puede acceder a estos recursos (…), tengo entendido que son 38 millones de pesos para el municipio de Querétaro y por parte del estado no recuerdo si son 40 o 50 millones de pesos”, dijo.
“Hay una bolsa preparada por parte del estado y de los municipios para poder atender este tipo de emergencias, al hacer la declaratoria ese apoyo pasa hacer aplicado y se puede acceder a él (…) “Estamos hablando de prácticamente 80 millones de pesos y se está pidiendo al gobierno federal que nos apoye con recursos adicionales”, abundó.
Puntualizó que el dinero que le corresponderá al gobierno estatal se destinará particularmente a la atención de las casas e infraestructura pública que resultaron con daños a causa de la tormenta, tanto del municipio de Querétaro, como de El Marqués y Corregidora.
Kuri comentó que ha sostenido pláticas con Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación para gestionar apoyos adicionales en materia de infraestructura.
Sobre la declaratoria de emergencia del municipio de Corregidora, Kuri González comentó : "Aunque no han habido grandes daños”sí hubo afectaciones. Hasta el momento no se tiene una estimación exacta de las viviendas dañadas.