Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Baja California, con sede en Mexicali, vinculación a proceso en contra de Micaela Labrador Rojas y Luis Rodolfo Valdez Labrador por su probable responsabilidad en el delito de contra la salud en la modalidad de transporte de clorhidrato de metanfetamina, ya que les decomisaron más de media tonelada de dicha droga que se vende en forma de pastillas, polvo o "cristales".
Derivado de la coordinación del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), al realizar sus labores de vigilancia en el puesto militar "El Centinela”, en el kilómetro 42 de la carretera Mexicali-Tijuana, en Tecate, Baja California, ordenaron a la conductora reducir la velocidad del vehículo que iba acompañada del copiloto, sin embargo, aceleró la marcha, por lo que fueron detenidos al cruzar la caseta de cobro denominada “La Rumorosa”.
Al realizar la revisión, en la parte posterior de la unidad aseguraron 122 bolsas que contenían 609 kilos 400 gramos de clorhidrato de metanfetamina.
Posteriormente, el Ministerio Público de la Federación (MPF) aportó los datos de prueba para que el Juez decretara vinculación a proceso, prisión preventiva oficiosa y cuatro meses para la investigación complementaria.