Querétaro, Qro. Las lluvias "atípicas" registradas durante el presente ciclo agrícola ocasionaron pérdidas totales en 500 hectáreas de cultivo, principalmente de maíz, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro, Rosendo Anaya Aguilar.
El funcionario explicó que en la entidad se vieron amenazadas cerca de 2 mil hectáreas, de las cuales el 25 por ciento ya fueron catalogadas como irrecuperables. “Todavía estamos esperando que concluya la temporada, porque agosto y septiembre seguirán con precipitaciones, según los pronósticos. Por ello, no podemos dar aún una cifra definitiva”, señaló.
Las hectáreas dañadas corresponden a la producción de alrededor de 300 agricultores, quienes no lograron sembrar debido al desfase en el ciclo primavera–verano.
Anaya adelantó que el gobierno estatal pondrá en marcha una campaña de apoyos a los labriegos, como la entrega de avena, además de respaldos a acuicultores afectados por el desbordamiento de presas y a apicultores cuya producción disminuyó por la falta de floración.
Recordó que a inicios del año ya se habían otorgado granos para consumo humano y pacas de forraje a productores pecuarios debido a la sequía, por lo que ahora se reforzará la estrategia de atención.