Mazatlán Sin. Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán realizaron marchas pacíficas protestando para que se les restituya el régimen de jubilación y pensión (RJP) que fue eliminado en 2005 durante el sexenio de Vicente Fox.
Los empleados del IMSS se sumaron a la protesta nacional donde demandaron al gobierno federal y al Congreso de la Unión que se abra un diálogo para buscar soluciones para la restitución del RJP y el futuro del sistema de pensiones.
Denunciaron que la Afore no garantiza una jubilación digna como tal, al modificarse el régimen de pensiones al sistema de cuentas individuales manejadas por Afores que son administrados por particulares que tienen el riesgo de quebrar y dejar a los trabajadores sin nada.
En Mazatlán, Santos Acosta, jefe de enfermeros, declaró que no hubo afectación de los servicios médicos ni hospitalarios, ya que a las protestas se unieron médicos, de áreas de intendencia, laboratorios y cocina que no tenían jornada laboral.
Los empleados marcharon desde el hospital General del IMSS, ubicada en la avenida Ejército mexicano hasta la Unidad Administrativa y retornaron al mismo punto; en Culiacán iniciaron la protesta desde La Lomita por la avenida Álvaro Obregón y en Los Mochis, se concentraron en el edificio sindical.
Los trabajadores mostraron su inconformidad ya que tienen que esperar hasta 10 años para recibir el pago de la Afore y son obligados a ahorrar y ni así les alcanza el monto que otorgan para sobrevivir.