°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

'El Mastuerzo' y colectivos exigen frente a la SRE romper lazos con Israel

Diferentes organizaciones realizan la jornada artístico-cultural en contra del genocidio en Gaza, con música, danza, teatro, performance y clown, donde amenizaron el grupo Taller del Sur y Francisco Barrios ‘El Mastuerzo’, entre otros, frente al Antimonumento a Palestina, en la Ciudad de México, el 24 de agosto de 2025. Foto
Diferentes organizaciones realizan la jornada artístico-cultural en contra del genocidio en Gaza, con música, danza, teatro, performance y clown, donde amenizaron el grupo Taller del Sur y Francisco Barrios ‘El Mastuerzo’, entre otros, frente al Antimonumento a Palestina, en la Ciudad de México, el 24 de agosto de 2025. Foto Cristina Rodríguez
24 de agosto de 2025 13:37

Ciudad de México. Colectivos en defensa de los derechos humanos llevaron a cabo una jornada artístico-cultural en el antimonumento Palestina: la puerta de la resistencia y la vida, colocado hace ocho días frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en apoyo apoyo al pueblo de Gaza y en contra del genocidio cometido por Israel.

Al grito de "Los niños de Gaza no son una amenaza", los asistentes arrancaron con melodías de protesta, exigiendo alto al conflicto en Palestina y la ruptura de relaciones diplomáticas, académicas, económicas y militares entre México e Israel. 

Francisco Barrios 'El Mastuerzo' fue uno de los colaboradores a este encuentro de resistencia. "Participo para no sentirme un idiota, un tonto insensible. Dependen del poder mundial para parar este genocidio y ojalá está como tantas otras acciones sean útiles para sensibilizar a la gente, pero hay valemadrismo absoluto en todos lados. Este tipo de eventos son muy importantes".

Daniela González López, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, señaló que el gobierno mexicano "debe tomar acciones más contundentes sobre Tel Aviv para que está guerra y exterminios contra el pueblo palestino finalice, fundamental en contra de los miles de niños asesinados".

Dijo que los gobiernos deben imponer a Israel sanciones más severas. "Sabemos que el Estado genocida Israelí no hace caso a todas las recomendaciones, entre ellas cumplir con la obligación de abrir los cruces fronterizos para proporcionar ayuda humanitaria a los residentes".

"Junto con Estados Unidos, Israel violenta el derecho internacional. Ninguna recomendación ha sido acatada lo que es muy preocupante porque la situación de hambruna que hoy en día continúa en Gaza junto con las masacres que se cometen en aquel lugar, son una brutalidad ante los ojos de los pueblos y el mundo entero".

Reiteró que la postura del gobierno mexicano sobre el tema "es tibio, porque no habla ni siquiera de genocidio, no ha condenado ese brutal genocidio. Otros gobiernos como Colombia, rompió relaciones con el Estado sionista de Israel".

Durante los asistentes cargaban banderas de Palestina y México, además corearon algunas consignas, entre ellas las que decían "A romper, a romper, relación con Israel"; "Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá" y "No es una guerra, es genocidio", pero no sólo eso, cantaron y bailaron las interpretaciones musicales que realizaron los colectivos a ritmo de salsa y cumbia, entre ellos el Son de la Barriga.

Imagen ampliada

Aseguran arsenal en inmueble de Nayarit; presuntamente es propiedad del CJNG

La Semar realizó el decomiso de más de 42 mil cartuchos útiles; 87 fusiles; 2 ametralladoras; 9 piezas constitutivas y mil 470 cargadores en una casa ubicada en la localidad de Peñita de Jaltemba.

Vacunas contra covid-19 disponibles en invierno serán Moderna y Pfizer

Los laboratorios cuentan con biológicos actualizados a la cepa de mayor circulación. La vacuna de Moderna solo estará disponible para el sector público.

Multan e inhabilitan a empresa de ortopedia por incumplir contrato con el IMSS

La sanción económica que impuso al Secretaría Anticorrupción asciende a 1 millón 193 mil 128 pesos. La empresa entregó bienes con especificaciones distintas a las acordadas y falseó información.
Anuncio