Ciudad de México. El peso mexicano avanzaba este viernes por tercera jornada consecutiva, mientras los inversores asimilaban cifras locales de inflación y del crecimiento económico, en un mercado a la espera de un discurso del jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el simposio de Jackson Hole, más tarde en el día.
La moneda MXN= cotizaba a 18.6990 por dólar, con un avance de 0.19 por ciento frente al precio de referencia de LSEG del jueves, en línea con el desempeño del resto de las principales divisas de la región.
"Anticipamos que el mayor catalizador para la sesión sea el discurso de Powell", dijo Grupo Financiero Ve por Más, en una nota de análisis.
"En particular, se especula si el presidente del banco central estadunidense mantendrá un tono cauteloso en torno al riesgo inflacionario o si optará por un tono más laxo, sustentado por el enfriamiento en el empleo", agregó.
A nivel local se dio a conocer que la inflación general del país avanzó mucho menos de lo previsto en la primera quincena de agosto. El Producto Interno Bruto, en tanto, creció en el segundo trimestre por debajo de lo que se había calculado inicialmente.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzaba siguiendo el movimiento de sus pares en el exterior en las horas previas a un esperado discurso del presidente de la Reserva Federal.
El índice líder S&P/BMV IPC .MXX, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado, subía 0.28 por ciento a 58 mil 828.91 puntos, poco después de la apertura.
Los títulos del gigante de medios Grupo Televisa TLEVISACPO.MX encabezaban las alzas, con 3.75 por ciento más a 9.13 pesos, seguidos por los de la cementera Cemex CEMEXCPO.MX, que sumaban 1.40 por ciento a 16.61 pesos.