Ciudad de México. Leche para el Bienestar, antes Liconsa, busca incrementar la cobertura de su programa social de 2 mil 196 municipios a los 2 mil 478 que existen en el país para el final del sexenio, informó este jueves su gerente nacional de abasto social, Víctor Hugo López Rojas, una meta que se buscará alcanzar a través de los proyectos que desarrollan, entre ellos la conclusión de dos plantas procesadoras.
Durante un recorrido en la Planta Industrial Metropolitana Norte de Leche del Bienestar, en Tlalnepantla, López Rojas explicó que se ofrecen precios diferenciados bajo subsidio para beneficiar a todos los sectores de la población, principalmente a los más pobres. En 482 municipios con alta marginación el litro de leche se vende a 4 pesos con 50 centavos, en 333 con indicios de marginación se da en 6 pesos con 50 centavos y en mil 381 se comercializa en 7 pesos con 50 centavos, detalló.
En el país, apuntó, actualmente existe un padrón de 6.3 millones de beneficiarios con este producto, lo que brinda una cobertura a 3.4 millones de familias del país. El padrón se busca cerrar este año con 7 millones de usuarios y en 10 millones hacia 2030, resaltó.
Para impulsar este crecimiento, señaló que actualmente se habilita una planta pasteurizadora en Campeche, que procesará 100 mil litros diarios y estaría lista para finales de este año, y además continúan los trabajos para concluir con la fábrica de secado en Michoacán, que tratará 250 mil litros diarios y operará en septiembre de 2026. Ambos proyectos, tendrán una inversión total de mil 200 millones de pesos, sin deuda, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Agricultura.
Además Leche del Bienestar contempla la creación de 32 acopiadoras más, con la finalidad de subir de 54 a 86 a nivel nacional y que los centros de atención (lecherías) suban de 12 mil a 20 mil, destacó.
Con una producción nacional actual de 13 mil 500 millones de litros por año, López Rojas también señaló que actualmente hay un padrón nacional de casi 3 mil lecheros, a los cuales se les paga un Precio de Garantía de 11 pesos con 50 centavos por litro. Aseguró que se busca aumentar el registro de los productores a 5 mil durante este gobierno para aumentar el acopio, con la finalidad de que a final de sexenio sea de 15 mil millones de litros por año.
Resaltó que el precio de garantía era de 7 pesos con 50 centavos desde 2018, pero este monto ha incrementado con la finalidad de “apoyar al sector productivo nacional”, sobre todo a los de pequeña y mediana escala.
Indicó que además la paraestatal tiene 180 convenios en diversas entidades federativas del país, donde se apoya también con los precios preferenciales, entre los que hay asilos, guarderías, casas hogar, anexos, bancos de alimentos.