Fuerzas de seguridad federales aseguraron un laboratorio para la elaboración de metanfetaminas en Palenque, Chiapas, el segundo en menos de un mes.
La representación de la Fiscalía General de la República informó que ejecutó una orden de cateo a un inmueble ubicado entre las comunidades Nueva Esperanza Progresista y San Luis, en la localidad del norte del Estado.
Según la autoridad, la investigación derivó de un patrullaje de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que detectaron un cable de alta tensión y que al seguir el rastro dieron con el “presunto laboratorio clandestino para la fabricación del psicotrópico metanfetamina”.
La FGR detalló que en el sitio fueron encontrados un vehículo, seis reactores metálicos con camisa de enfriamiento, una caldera metálica con camisa de enfriamiento con condensador y 10 cilindros de gas.
Además, cuatro recipientes metálicos que contenían cada uno de ellos sustancia sólida color negro, 145 tambos metálicos vacíos, 93 tambos de plástico, algunos vacíos y otros con sustancias químicas y diversos precursores químicos, cinco contenedores de material sintético con enrejado metálico, dos contenedores de material sintético con camisa de enfriamiento metálico, entre otros objetos.
Todo lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal que seguirá la investigación por delitos contra la salud en su modalidad de producción de estupefacientes, contra quien o quienes resulten responsables.
Apenas a principio de este mes otro laboratorio clandestino fue asegurado también en Palenque en el que se localizaron 900 kilogramos de metanfetaminas, así como herramientas e insumos para su elaboración.