°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Trump pide la renuncia de la gobernadora de la Fed Lisa Cook

La gobernadora de la Reserva Federal Lisa Cook durante una reunión con líderes de organizaciones sin fines de lucro, en imagen de archivo. Foto
La gobernadora de la Reserva Federal Lisa Cook durante una reunión con líderes de organizaciones sin fines de lucro, en imagen de archivo. Foto Ap
20 de agosto de 2025 09:42

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este miércoles la renuncia de la gobernadora de la Reserva Federal Lisa Cook, en alusión a un llamado del director de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (FHFA, por sus siglas en inglés) para que el Departamento de Justicia la investigue por un presunto fraude hipotecario.

Los representantes de la Fed y de Cook no respondieron de inmediato a una solicitud de comentario.

"¡¡¡Cook debe dimitir, ahora!!!", escribió Trump en su plataforma de redes sociales, en sus últimos comentarios dirigidos a remodelar la composición del banco central estadunidense.

El director de la FHFA, Bill Pulte, hizo estas acusaciones en una publicación en la red social X más temprano este miércoles, diciendo que Cook designó un condominio en Atlanta como su residencia principal después de tomar un préstamo sobre su casa en Michigan, que también declaró como vivienda principal.

Pulte también publicó una parte de su carta a la fiscal general Pam Bondi diciendo que la FHFA obtuvo los documentos hipotecarios de Cook, y citando los dos préstamos de junio y julio de 2021.

"Ella tiene que renunciar, porque lo que hizo es motivo de despido", escribió en otro mensaje.

Trump ha arremetido repetidas veces contra la Fed y su presidente, Jerome Powell, por no bajar las tasas de interés. También se ha referido a menudo a la destitución de Powell, dentro de una iniciativa para remodelar el organismo de política monetaria.

Trump nombró a principios de mes al presidente del Consejo de Asesores Económicos, Stephen Miran, para que ocupe el resto del mandato que se abrió con la inesperada salida de la gobernadora Adriana Kugler.

Imagen ampliada

Morelos busca captar turismo de reuniones: Daniel Altafi

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado comentó que se está definiendo una estrategia de seguridad para apuntalar la llegada de turistas a la entidad federativa.

Gobernadora de Fed dice que “no tiene intención de dimitir” tras crítica de Trump

El mandatario busca reemplazarla con otro leal no calificado que haga su voluntad, denuncian demócratas.

México debe buscar arancel cero a productos automotrices y metales: Index

"El mayor reto a vencer es que los aranceles de la 232 reconozcan la premisa de cero arancel del tratado de libre comercio que tenemos con Estados Unidos”, señaló Israel Morales, presidente del Comité México-Estados Unidos del Index.