°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Brote de diarrea afecta a 245 personas en Tatahuicapan, Veracruz

El brote tuvo lugar en la sierra al sur del estado de Veracruz, con una población principalmente indígena, de raíces popolucas.
El brote tuvo lugar en la sierra al sur del estado de Veracruz, con una población principalmente indígena, de raíces popolucas. Foto: @SSALUDVeracruz
18 de agosto de 2025 14:37

Veracruz, Ver. Alrededor 250 personas enfermaron por un brote de diarrea y vómito en el municipio de Tatahuicapan, en la sierra al sur del estado de Veracruz, con una población principalmente indígena, de raíces popolucas.

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó que de los 245 casos contabilizados, 235 ya se han resuelto favorablemente, por lo que únicamente hay 10 personas que aún presentan malestares.

Dijo que la enfermedad está relacionada con la presencia de la bacteria denominada e-colli presente principalmente en desechos humanos, por lo que están realizando análisis en un cuerpo de agua de la zona.

“El brote diarreico en 245 pacientes no es cólera, son infecciones por e-colli, bacteria donde abunda cierta materia fecal, se está revisando un manantial y tomando acciones de toda la comunidad en materia de salud, de 245 enfermos, 235 ya están resueltos”, aseguró.

En ese sentido, originalmente se dio a conocer que una mujer de la tercera edad había fallecido a causa de la diarrea y los vómitos, sin embargo ello fue descartado por la gobernadora del estado.

En rueda de prensa, la mandataria aseguró que la muerte de la mujer en el municipio de Tatahuicapan se debió a desnutrición y no a una infección.

Imagen ampliada

Protestan jubilados en Acapulco para exigir pago de la pensión mensual

Autoridades estatales se comprometieron a pagarles el viernes a más tardar a las 2 de la tarde, lo que no ocurrió, lo que ha desatado la inconformidad de trabajadores jubilados de dependencias y órganos desconcentrados.

'Priscilla' ocasionará lluvias intensas en Colima, sur de Jalisco y costas de Michoacán y Guerrero

El huracán categoría 1 se localiza a 390 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 675 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, BCS, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, rachas de 170 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 7 km/h.

Marchan en el norte de Chiapas contra reanudación de la explotación minera

"El oro no se bebe, el agua, sí”, entre las consignas de los participantes.
Anuncio