Ciudad de México. El primer contingente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) enviado a combatir los incendios forestales en Canadá regresó este domingo a México tras concluir con su misión.
El contingente con 102 combatientes y técnicos fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara por Sergio Graf Montero, director general de la Conafor. En representación de la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, el funcionario agradeció y reconoció la labor que realizaron en territorio canadiense.
Graf agregó que el gobierno de Canadá también envió una carta de agradecimiento por las tareas que desempeñaron durante esta crisis forestal, recrudecida por la sequía que atraviesa el país.
Este contingente partió en junio pasado ante la gravedad de los incendios forestales. Posteriormente se enviaron otros tres contingentes más, teniendo a más de 340 combatientes desplegados para estas tareas en las provincias de Manitoba y Saskatchewan.
Los combatientes han realizado tareas acorde a las necesidades de las zonas donde fueron desplegados, como la liquidación de incendios, combates directos en la zonas siniestradas, apertura de brechas cortafuegos, rastreo de puntos calientes, despliegue y recuperación de línea de mangueras e instalación de bombas Mark3.
Hasta el momento la Conafor no ha brindado más detalles de cuándo podrían regresar los demás contingentes.