Oaxaca, Oax. Para Zuri Sadaí García García, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca, existe una falta de compromiso del gobierno de Salomón Jara Cruz para con la educación indígena, prueba de ello es la falta de atención a este subsistema, el cual atiende a comunidades de alta y muy alta marginación de la entidad; prueba de ello dijo, la mesa de negociación convocada por el secretario de Gobierno, Jesús Romero López para el pasado jueves fue suspendida, pues el funcionario no se presentó.
Explicó que desde el martes, el funcionario había convocado a una mesa para el jueves a las 17 horas en el palacio de gobierno, pese a las peticiones que esta reunión se realizara de inmediato, Romero se negó, llegado el jueves y al presentarse en lugar acordado, el secretario de Gobierno los dejó plantados sin importarle que el lunes estuviera programado el estallamiento de la huelga.
Tras esto, se acordó una reunión para la tarde del próximo lunes; la lideresa aseguró que en el sindicato todos han estado abiertos a las negociaciones, pues se buscan soluciones y no tener que llegar a un paro de labores, por ello, es que tomaron la decisión de dar una prórroga y que el emplazamiento se retrase hasta el 25 de agosto.
Garcia García refirió que las demandas son claras, incremento salarial y la destitución del director de la institución Filemón bernardo, Hernández, a quien señala de acoso laboral y violencia de género, denuncias que hasta el día de hoy, no han sido atendidas por la administración del morenista, Salomón Jara.
Explico que el salario que reciben actualmente los 297 agremiados a este sistema ronda los 5700 pesos quincenales, agregó que hasta el día de hoy no han tenido ningún incremento y por lo tanto se solicita el aumento del 50 por ciento, lo cual puede ser tratado durante la mesa de trabajo muy buenas tardes.
No obstante, puntualizó que la demanda de destitución de Bernardo Hernández no sujeta a negociación, ese dijo, es un punto inamovible en su pliego petitorio, pues las afrentas cometidas por el funcionario no pueden ni deben ser toleradas.
Asimismo, solicitó que la administración Estatal vuelva a los ojos a este subsistema para mejorar las condiciones de trabajo y las instalaciones educativas esto en beneficio de los más de 4000 estudiantes indígenas, con los que cuentan en todo el estado.
Pues desafortunadamente, el discurso de promover la educación en las comunidades con una visión indigenista del gobernador de Oaxaca, se ha quedado en eso, sólo en un discurso, pues hasta el día de hoy no ha volteado a ver la educación indígena.