Miles de auxiliares de vuelo de Air Canada que están en huelga no volverán a trabajar el domingo, desafiando la orden del gobierno de reanudar las operaciones esta tarde, según su sindicato.
“Impugnaremos esta orden flagrantemente inconstitucional que viola los derechos de 10,000 auxiliares de vuelo, el 70 por ciento de los cuales son mujeres, y el 100 por ciento de las cuales se ven obligadas a realizar horas de trabajo no remunerado por su empleador cada vez que acuden al trabajo”, declaró el Sindicato Canadiense de Empleados Públicos en un comunicado a los medios de comunicación. “Seguimos en huelga. Exigimos un contrato justo y negociado, y una compensación por todas las horas trabajadas”.
Air Canada, cuyo convenio colectivo con los auxiliares de vuelo expiró en marzo, dijo el domingo más temprano que la Junta de Relaciones Industriales de Canadá había ordenado a la aerolínea reanudar sus operaciones y que los trabajadores en huelga regresaran a sus puestos a las 2 p.m., hora del Este.
La decisión de la junta independiente se produjo después de que la ministra federal de Trabajo, Patty Hajdu, interviniera en la disputa el sábado, menos de 12 horas después de que aproximadamente 10.000 trabajadores abandonaran sus trabajos, ordenando a la junta utilizar un arbitraje vinculante para poner fin a la disputa.
En un comunicado , Air Canada dijo que el sindicato estaba desafiando “ilegalmente” las órdenes de regreso al trabajo del gobierno y que aproximadamente 240 vuelos que estaban programados para reanudarse el domingo habían sido cancelados.
“La aerolínea reanudará sus vuelos a partir de mañana por la noche”, añadió Air Canada.