Moroleón, Gto. La construcción del acueducto Solís, que surtirá de agua a cinco municipios, no será cancelada y tiene el respaldo de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó la gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, en respuesta a los ocho alcaldes de Jalisco que exigen la suspensión de la obra.
“El proyecto va, platiqué el tema con la presidenta —Claudia Sheinbaum— y hay todo el respaldo para el acueducto”, declaró.
Adelantó que incluso ya está programada una visita a las zonas por donde pasará el acueducto. Al recorrido asistirá personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente de Guanajuato.
El acueducto de la presa Solís debe ser cancelado porque afectará el equilibrio del lago de Chapala, exigieron los alcaldes de Chapala, Alejandro Aguirre Curiel; el de Jamay, César Molina Sahagún; de Ocotlán, Deysi Ángel Hernández; de La Barca, Ricardo Hernández Becerra; de Poncitlán, Arturo Ascencio Gómez; de Tizapán el Alto, Santiago Coronado Valencia; de Jocotepec, Hugo García Vargas; y de Tuxcueca, Juan Diego Fonseca Zepeda.
Al surtir agua de la presa Solís a cinco municipios, el caudal que se desfoga al lago de Chapala se reduciría drásticamente, afectando a las comunidades ribereñas de Jalisco, Michoacán y a la zona metropolitana, aseguraron.
“Me parece que no tienen información, que será importante, y así lo he platicado con Conagua, que les hagan llegar la información, porque no hay ninguna modificación en los convenios de dotación de agua” para el Lago de Chapala, respondió García Muñoz Ledo.
Explicó que el agua que se destinará para consumo humano está íntimamente ligada a la tecnificación del campo.
“Estos volúmenes de agua que se estarán eficientando en el campo son los que se estarían destinando justamente a la dotación de agua a los diferentes municipios”, puntualizó.
El primero en rechazar la construcción del acueducto fue el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, quien aseguró que el proyecto “pondría en riesgo al lago más grande de México”.
La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó de “ridículo” que se piense que se le quitará agua a Jalisco para dársela a Guanajuato.
“Jamás se haría un proyecto que le quitara agua a un estado”, acotó.
La gobernadora de Guanajuato reveló que tuvo un acercamiento con el gobernador de Jalisco y él dialogará con los presidentes municipales inconformes.
El acueducto Solís está sustentado en estudios técnicos; es un proyecto anhelado por los guanajuatenses, quienes tienen derecho al agua de la presa El Zapotillo, reiteró.
El acueducto es “una opción sustentable, viable y va para delante”, remató.
La obra hidráulica, que costará 15 mil millones de pesos, surtirá agua a los municipios de León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya. Antes de que termine el año, se tiene contemplado que iniciará la construcción.