Ciudad de México. En los recientes diez años se han presentado 54 contingencias en el Valle de México por ozono, partículas PM2.5, partículas PM10 y contaminantes combinados, informó este jueves la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
Al presentar el balance de la Temporada Seca-Caliente 2025, Raúl Piña Horta, director general de Protección y Restauración del Medio Ambiente, comentó que durante esta década 2024 fue el año con mayores contingencias presentadas, al registrar 12: once por ozono y una por partículas PM2.5.
El intenso calor fue uno de los principales factores que provocó los altos niveles de concentración de contaminantes, apuntó el funcionario.
A este año le siguieron 2016 con 10 (todas por ozono), 2022 con seis (todas por ozono), 2019 con seis (tres por ozono, una de PM2.5, otra de PM10 y una por contaminantes combinados), 2017 con cuatro (dos por ozono y dos por PM10), 2021 con cuatro (tres por ozono y una por PM2.5), 2023 con tres (dos por ozono y una por PM2.5), 2018 con dos (una por ozono y otra por partículas PM10) y 2020 con una por ozono.
En lo que va de 2025 se han registrado seis, cinco por ozono y una por PM2.5, destacó, pero a que finalice el año para determinar la cantidad total de contingencias. Agregó que entre el 1° de enero y el 14 de agosto pasado la concentración máxima de ozono fue 168 partes por billón en promedio una hora.
Víctor Hugo Páramo Figueroa, el coordinador ejecutivo de la CAMe, aseguró que “estamos viendo temporadas cada vez más cálidas y persistentes, con efectos directos en la calidad del aire y la salud de la población. Necesitamos actuar con responsabilidad y coordinación”.
En este contexto, Fabián Vázquez Romaña, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, destacó que en la Ciudad de México se registraron cinco ondas de calor con duración promedio de siete días y 40 días de calor extremo. Agregó que las temperaturas máximas se mantuvieron por encima del promedio histórico, consistente con la tendencia de calentamiento de los últimos años.
“La temporada seca-cálida 2025 se caracterizó por ser un periodo anormalmente cálido que, si bien no rompió récords en la ciudad de México, sí confirmó las tendencias climáticas recientes y se alineó con las proyecciones estacionales de calentamiento”, apuntó.
Las autoridades ambientales coincidieron que estas condiciones continuarán en los próximos años, por lo que llamaron a una participación activa de gobiernos, sectores productivos y ciudadanía para reducir la vulnerabilidad frente a eventos de calor extremo y episodios de alta contaminación.