San Juan del Río, Qro. Una llama, animal de origen sudamericano, particularmente de la región de los Andes de Perú, fue videograbada mientras era paseada por una mujer en calles del centro histórico de la ciudad de San Juan del Río, Querétaro.
Según el video, de escasos 14 segundos de duración y que fue compartido por redes sociales, aparece una joven al momento de conducir al animal con una correa sujetada al collar que tenía la llama.
En ningún momento se observa ninguna clase de agresión o maltrato al animal, el cual dócilmente seguía los pasos de su dueña.
La llama y la mujer fueron captadas en el momento en que transitaban a un lado del salón de fiestas Nube de Coco, el cual, según la dirección de ese establecimiento, se ubica sobre la calle Ignacio López Rayón, del Centro Histórico de San Juan del Río.
Al llegar a la esquina de López Rayón cambiaron su rumbo a la calle San Marcos.
Hasta el momento se desconoce si la llama es la mascota de uno de los pobladores de San Juan del Río o bien de alguno de los turistas que suelen visitar esa ciudad los fines de semana.
Las autoridades municipales no han emitido ningún posicionamiento al respecto sobre la aparición del peculiar animal.
Aunque en México es cotidiano que en las comunidades rurales y pequeñas ciudades la gente se transporte en caballos y burros (los cuáles están en peligro de extinción); en lugares como Cusco, Acomayo, Maras y Ollantaytambo, ubicadas en Perú, y en La Paz, Bolivia, las llamas son animales comunes utilizados por los indígenas de las regiones andinas, sobre todo para transportar sus productos agrícolas a través de las empinadas montañas.