Oaxaca, Oax. Elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), apoyados por las secretarías de Marina y Defensa Nacional, tomaron ayer el control de la seguridad de Putla Villa de Guerrero, municipio ubicado en la Sierra Sur, donde fueron detenidos cuatro policías locales y se aseguraron armas irregulares, informó la FGEO.
Detalló que se trata de la ampliación del operativo Sable, el cual inició en el Istmo Tehuantepec, región en la que asumieron la seguridad en Juchitán de Zaragoza, y el pasado lunes hicieron lo mismo en Pinotepa Nacional en la zona Costa.
La acción coordinada, precisó la fiscalía, permitió dominar las actividades del Centro de Control y Comando del Municipio (C2), el cual está integrado por más de 50 cámaras que ahora vigila el gobierno del estado a través del C4.
Explicó en un comunicado que el operativo se deriva de una serie de investigaciones realizadas en conjunto con autoridades estatales y federales, y como parte de ellas se logró la detención de cuatro oficiales de Putla que presuntamente tienen vínculos con células criminales locales.
Dio a conocer también que se realizaron pruebas toxicológicas a los integrantes de la policía municipal, a través del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.
La institución especificó que producto de la intervención aseguraron 13 armas de fuego, las cuales no tienen permiso para su portación. Entre estas hay escopetas y armas cortas, así como 10 cuchillos y puñales, así como radios portátiles “a los cuales no deberían tener acceso”, señaló.
Aseguró que con la ocupación de las fuerzas federales del cuartel municipal, el Gabinete de Seguridad asumirá la vigilancia de dicho ayuntamiento, “el tiempo que sea necesario”.
El operativo, puntualizó la FGEO, incluye patrullajes, instalación de filtros de seguridad, intervenciones tácticas en puntos críticos de la demarcación con el propósito de localizar objetivos prioritarios y a posibles responsables de delitos para presentarlos ante la autoridad correspondiente.