Ciudad de México. El Sindicato Nacional Minero, que encabeza el diputado federal Napoleón Gómez Urrutia, presentó un recurso de queja ante un Tribunal Colegiado en materia de Trabajo contra la negativa de un juez de aceptar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación “analice de fondo” el proceso de titularidad del contrato colectivo de trabajo (CCT), en la Minera Camino Rojo, en Mazapil, Zacatecas.
La semana anterior, el máximo tribunal dio entrada al recurso de reclamación que presentó la organización sindical, a fin de estudiar las violaciones en contra de los trabajadores de la sección 335 del gremio, cometidas por la compañía canadiense Orla Mining.
Nahir Velasco, coordinador jurídico del sindicato, señaló que el juez Armando Sánchez Castillo, adscrito al Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, se negó a aceptar que ahora el caso sea revisado por la SCJN, “lo que no refleja su imparcialidad”.
Asimismo, reiteró que el Sindicato Nacional Minero es el titular del CCT en la mina de oro y plata, lo cual ha sido ratificado por tribunales federales y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; pero –dijo– Orla Mining se niega a reconocerlo.
En el recurso de queja, la representación legal del sindicato pidió que se revoque la determinación del juez del pasado 7 de agosto y dicte una nueva, ya que “deja sin protección los efectos de una resolución judicial dictada por el máximo tribunal constitucional”.
Por el caso en la minera Camino Rojo está en marcha un panel de controversia al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, ya que la empresa canadiense “ha presionado” a los trabajadores para que se afilien a un sindicato de “protección” patronal perteneciente a la Federación Nacional de Sindicatos Independientes.