Ciudad de México. Las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) volvieron a la normalidad después de las demoras y cancelaciones de vuelos causados por las fuertes lluvias de los últimos días. Sin embargo, el calvario continuó para algunos pasajeros, ya que sus equipajes fueron extraviados luego de reprogramar sus itinerarios.
Asimismo, si bien las pantallas del información del aeropuerto indicaban que la mayoría de los despegues y aterrizajes estaban a tiempo, el portal de rastreo de vuelos FlightAware, registró por el momento 75 demoras y 20 cancelaciones.
De acuerdo con testimonios, el domingo las aerolíneas bajaron a los pasajeros de los aviones y les dijeron que estaban cancelados sus vuelos, no les quisieron dar maletas, los trabajadores les aseguraron que ellos se encargaban de ponerlas en los viajes reprogramados al día siguiente o incluso cuando el avión despegara, pero los equipajes no aparecieron.
Camila Cueva viajó el domingo de Seattle, Estados Unidos al aeropuerto capitalino donde tenía un vuelo de conexión a Tampico,Tamaulipas, pero al igual que miles de pasajeros, su vuelo se canceló por la fuerte tormenta que azotó a la capital del país la tarde noche de ese día.
A partir de entonces comenzó su viacrucis, ya que la Aeroméxico reprogramó su destino dos días después. "El avión despegaba de la ciudad de México a las 6:45 de la tarde, pero por la lluvia se retrasó. Primero, el personal se tardó en el proceso para abordar el avión. Una vez arriba estuvimos más de una hora y finalmente nos bajaron y avisaron que se canceló por cuestiones climáticas. Los gastos extras corrieron por mi cuenta".
Aeroméxico le ofreció un boleto para el 12 de agosto, pero cuando llegó a su destino la aerolínea no embarcó sus pertenencias. "No fui la única, varios pasajeros reclamaron que no recibieron su equipaje”. Luego de realizar el reporte, la empresa aérea le respondió que supuestamente sus maletas llegarían este miércoles en la noche.
Las quejas se extendieron a las redes sociales donde varios afectados compartieron fotografías, en algunas mostraban a gente que permaneció varada esperando su equipaje ya que la zona de bandas donde se entregan era un caos.
Por separado, Cecilia, de origen salvadoreña, externó su preocupación. Dijo que se última momento también le cancelaron el vuelo. "El martes despegábamos a las 12. Nos dijeron que lo reagendan para el viernes. Ya no tenemos dinero, mi medicamento se acabó. Todo esto se ha complicado", lamentó
Hasta el cierre de esta edición, entre los despegues y aterrizajes demorados y cancelados había 48 viajes de Aeroméxico, 2 de su filial Aeroméxico Connect, 13 de Volaris, 8 de VivaAerobus, United 5 y 2 de Air France por mencionar algunos.
Las autoridades consideran que existe demora cuando el arribo o salida de un avión se realiza después del tiempo mundial de tolerancia establecido de 15 minutos.