Ciudad de México. Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que apelará la sentencia absolutoria, Israel Vallarta defendió su inocencia y cuestionó que ahora las autoridades sí se preocupen por las víctimas casi 20 años después.
En conferencia de prensa, frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afirmó que no piensa fugarse y que en la sentencia de su liberación también se revisaron las acusaciones de cuatro de las seis víctimas, las cuales –dijo– fueron desestimadas por el máximo tribunal “por carecer de veracidad al haber sido coaccionadas y aleccionadas por el ministerio público federal”.
El martes pasado, el fiscal general Alejandro Gertz Manero dio a conocer que apelará la decisión judicial que dio la libertad a Vallarta, quien permaneció casi 20 años preso sin recibir una sentencia y acusado presuntamente de secuestro.
“Hay seis personas que sufrieron secuestro (...) antes de que hubiera una diligencia, evidentemente ilegal y abusiva, y esas personas no pueden quedar en estado de indefensión. Es una obligación moral, ética y jurídica defender a las víctimas”, indicó el titular de la FGR en la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Vallarta, quien estuvo acompañado de su representante legal, reconoció que el recurso de apelación es un derecho de “todas las partes procesales, en este caso las víctimas”. Sin embargo reiteró que “jamás” ha sido “declarado culpable, ni en esta ni en otra causa penal”.
Respecto a las seis averiguaciones previas, indicó que “todas se acumularon” en la misma causa penal por la que fue absuelto.
“Jamás estuvieron secuestradas por mí, ni les hice nada… El fiscal dijo que era una obligación ética y jurídica por esas seis víctimas de secuestro. Estoy de acuerdo en que se haga justicia para todos, pero es muy suspicaz que, a 20 años, hoy la autoridad esté tan preocupada por los derechos de estas víctimas, cuando ellos mismos hicieron un montaje y obligaron a estas personas, engañándolas o no, a que se prestaran”, recalcó.
Arturo Robles Feria, abogado de Vallarta, coincidió en que la FGR está en su derecho de presentar la apelación, pero hasta ahora no han recibido alguna notificación formal.
"Hace algún tiempo, promovimos un amparo, precisamente para establecer si en la Fiscalía General de la República había alguna averiguación previa o orden de aprehensión en contra de Israel. No hubo información al respecto, es decir, la fiscalía no nos dijo. Lo desconocemos entonces, si al día de hoy exista alguna otra averiguación previa, exista alguna orden de aprehensión o comparecencia en el caso en contra de Israel, no lo sabemos", afirmó.
En tanto, Mary Sainz, esposa de Israel, pidió al fiscal Alejandro Gertz y a la presidenta Claudia Sheinbaum una disculpa pública y la reparación del daño.