Mexicali. BC. Un incendio forestal en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir en Ensenada ha afectado 950 hectáreas de vegetación.
Reportes de la Comisión Nacional Forestal especificaron que el siniestro se produjo en el complejo San Pedro Mártir, conformado por cuatro ramas de la zona serrana.
De manera preventiva, el parque limitó el acceso a visitantes de forma temporal, mientras se realizan las labores de control del fuego, hasta que las condiciones permitan reabrir con seguridad, por lo que pidió a los ciudadanos evitar el ingreso a la zona, respetar los cierres temporales y atender las indicaciones de las autoridades.
Un equipo de 34 elementos de la Conafor, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California, combaten las llamas.
Además participa personal de las brigadas San Pedro Mártir y Carmen Serdán, así como del Proyecto Cóndor en acciones orientadas a contener la propagación, establecer y reforzar líneas de control y mantener vigilancia estratégica.
También se utiliza un helicóptero de Protección Civil para hacer reconocimientos aéreos, movilizar brigadistas a zonas de difícil acceso, descargas aéreas y apoyo táctico a las operaciones terrestres, con el fin de acelerar la contención y reducir riesgos para el personal en campo.