Ciudad de México. Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordaron un aumento salarial de 4.5 por ciento para los trabajadores, al concluir la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2025-2027.
La empresa pública señaló que el incremento en el salario no sólo refuerza las condiciones laborales, sino que también se alinea con la política de justicia laboral y equilibrio financiero del gobierno de México.
Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, destacó que el Contrato Colectivo de Trabajo 2025-2027 se trata de un “acuerdo histórico”, pues no solo es el resultado de la negociación y entendimiento profundo.
“Durante este proceso, se privilegió siempre el interés superior de México, fortaleciendo la viabilidad de nuestra empresa en un entorno operativo y financiero desafiante, pero también lleno de oportunidades”, precisó el funcionario.
Luis Ricardo Aldana Prieto, secretario general del STPRM, reiteró que los acuerdos darán viabilidad y mejores condiciones laborales en la relación Pemex-trabajadores. Además, reconoció el apoyo y el ambiente de respeto durante el proceso de negociación, tanto de las autoridades de la institución como de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por su liderazgo y visión a favor de la soberanía energética y de los derechos de los trabajadores de la petrolera.
Pemex anotó que con este acuerdo se completa la cuadragésima revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, lo cual refleja más de 80 años de colaboración entre la empresa pública y el STPRM.