Veracruz, Ver. Estudiantes de la Universidad Veracruzana tomaron instalaciones en diversas facultades del estado a modo de protesta por la muerte y desaparición de integrantes de la comunidad universitaria durante las lluvias e inundaciones en el norte de la entidad.
Con pancartas y gritos de protesta los estudiantes impidieron el acceso en las facultades de Matemáticas, Pedagogía y FCAS en Xalapa; Enfermería en Orizaba; y Veterinaria y Artes en el puerto de Veracruz, entre otros.
Entre las consignas de los universitarios se podía leer y escuchar una dirigida a la máxima autoridad de la Universidad: ¡UV de luto, por un rector corrupto!
Señalaron que es responsabilidad directa del rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, la situación por la que actualmente atraviesa la máxima casa de estudios del estado y con ello sus estudiantes.
Azarel Pérez, parte de los estudiantes que se manifiestan en las instalaciones de Difusión Cultural de la UV en el puerto de Veracruz, señaló que ya han hecho llegar un pliego petitorio a las autoridades universitarias.
“Se hizo la toma del edificio por solidaridad con los acontecimientos de las regiones de Poza Rica, (…) hasta que no sean atendidos, no se levanta este paro y no se le va a liberar la institución”, comentó.
Entre las peticiones que se incluyen en el pliego petitorio se encuentran el esclarecimiento e investigación exhaustiva, pública y transparente sobre los casos recientes de muerte y desapariciones de estudiantes de la región norte de la UV.
El acompañamiento institucional a las familias afectadas con asesoría legal, apoyo económico y médico integral, garantizado por la universidad y flexibilidad académica para los estudiantes damnificados, como justificación de faltas, reprogramación de entregas y exámenes.
Asimismo, piden que Aguilar Sánchez y el resto de las autoridades universitarias acepten su responsabilidad en torno a las muertes y desapariciones de estudiantes de la UV.