°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Irán enfrenta una “grave” crisis de agua, alerta su presidente

Autoridades iraníes estiman que las reservas de las presas en la capital Teherán se agotarán para fines de septiembre. Foto
Autoridades iraníes estiman que las reservas de las presas en la capital Teherán se agotarán para fines de septiembre. Foto Afp / Archivo
10 de agosto de 2025 14:48

Teherán. El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, advirtió hoy que partes del país, incluyendo la capital Teherán, enfrentan una "grave" crisis del agua.

Pezeshkian hizo los comentarios en una reunión con varios directores de medios iraníes en Teherán, además de destacar las medidas que su administración está implementando para enfrentar la crisis, indicó la agencia de noticias semioficial Fars.

Pezeshkian dijo que se están realizando esfuerzos incesantes para transferir agua de la cercana presa Taleqan Dam a Teherán para garantizar que haya agua suficiente en la provincia durante el otoño. También destacó que aún se desconoce si la medida ayudará a resolver la crisis del agua en la capital, ya que la precipitación de la provincia cayó 45 por ciento.

Las reservas de agua en las presas iraníes se encuentran en apenas el 42 por ciento de su capacidad total, informó hoy la agencia de noticias estatal IRIB.

De acuerdo con el informe, desde el inicio del año hidrológico actual, el cual comenzó el 22 de septiembre de 2024, sólo 23 mil 560 millones de metros cúbicos de agua han entrado a las presas del país, lo que representa una reducción de 42 por ciento en comparación con la cifra del mismo período el año pasado, cuando ascendió a 40 mil 550 millones de metros cúbicos.

Durante una conferencia de prensa realizada el sábado en Teherán, Mohammad-Taqi Hosseinzaden, director del distrito 5 de la Compañía de Agua y Aguas Residuales de Teherán, dijo que las reservas de agua de las presas de Teherán se agotarán hasta fines de septiembre, e instó a los ciudadanos a gestionar su consumo de agua.

La escasez de agua se deriva principalmente de una sequía "sin precedentes" que ha asolado al país desde el inicio del año hidrológico actual, indicó la Administración de Recursos Hídricos de Irán.

Para abordar la escasez, las autoridades iraníes han recurrido al cierre de oficinas y han reducido las horas de trabajo en las ciudades afectadas como soluciones a corto plazo.


 


 


 

Imagen ampliada

Ocho candidatos buscarán la presidencia de Chile en elecciones de noviembre

Este lunes concluyó el plazo para la inscripción de candidaturas. A la cabeza figura el ultraderechista José Antonio Kast y la candidata única de la izquierda Jeannette Jara.

Maduro anuncia despliegue de 4.5 millones de soldados ante amenazas de EU

"Esta semana voy a activar un plan especial para garantizar la cobertura con más de 4,5 millones de milicianos de todo el territorio nacional"

EU despliega destructores cerca de Venezuela contra cárteles del narcotráfico

fuentes dijeron que los buques son el Gravely, el Jason Dunham y el Sampson.