Los Ángeles. El español, Alex Palou, aseguró su cuarto título de la IndyCar, el tercero de forma consecutiva, ayer durante el Gran Premio de Portland. La estrella del equipo Chip Ganassi Racing aprovechó la primera de sus tres oportunidades para coronarse al terminar en el tercer lugar y tomar una ventaja ya inalcanzable en la clasificación general respecto al mexicano, Pato O'Ward, el único rival que lo amenazaba y quien sufrió fallas en su auto durante la carrera.
A sus 28 años, Palou posee ya cuatro coronas del serial (2021, 2023, 2024 y 2025) y sólo es superado por las 10 que logró el estadunidense, A.J. Foyt, y las seis del neozelandés, Scott Dixon. Sus cuatro títulos igualan el palmarés del mítico Mario Andretti, el francés, Sébastien Bourdais y el británico, Dario Franchitti, el último en encadenar tres victorias consecutivas, entre 2009 y 2011.
Su dominio en este año, con ocho triunfos en las 15 pruebas disputadas, le permitió festejar por anticipado en una carrera en la que se impuso el australiano, Will Power, seguido del danés, Christian Lundgaard.
O'Ward estaba prácticamente obligado a lograr la victoria para llegar con vida el 24 de agosto a Milwaukee, la penúltima cita de la temporada, pero sus esperanzas se esfumaron de la forma más cruel.
El piloto de Arrow McLaren, quien consiguió el sábado la pole position, adelantó a su compañero Lundgaard en el arranque de la prueba, pero su monoplaza sufrió una falla eléctrica en la vuelta 21, que provocó que su equipo empujara su auto a los pits para revisión.
“El McLaren Chevrolet No. 5 Arrowse se vio obligado a regresar a boxes en la vuelta 22 para reparaciones luego de que un cable conectado a la caja negra funcionara mal. Desde entonces regresaron a la pista, 10 vueltas detrás del líder” informó la escudería en un comunicado.
Ese problema le propició perder terreno en la pelea por los primeros sitios y aseguró el título de Palou, ya que el regiomontano estaba obligado a remontar al menos 14 puntos en Portland. O' Ward, ganador de dos carreras este año, rodó el resto de la prueba en la parte final y finalizó en el penúltimo puesto.